José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

9 May, 2016

¿Gasolina china o de ultra bajo azufre?

A mediados de la semana pasada la gasolina china se convirtió en un tema de redes sociales, de cafés y de enojo de todos quienes sufren el Doble No Circula.

Todo mundo hablaba de ella, y cómo no: la gasolina china era la culpable  de tan altos índices de contaminación que han afectado a todos los habitantes de la Zona Metropolitana.

Para la gente del gobierno federal, el tema de la gasolina china fue la forma de echarles la culpa: a Energía, Pemex y Semarnat de importar gasolina tan contaminante.

El gobierno federal hizo acuse de recibo… y manejo de crisis. Decidió empezar la semana con un desmentido fuerte, el que hasta incluye la producción de combustibles con menos emisiones.

PEMEX, INVERSIÓN EN ULTRA BAJO AZUFRE

Saldrán públicamente Pemex, dirigido por José Antonio González, Secretaría de Energía, a cargo de Pedro Joaquín Coldwell, y Semarnat, Rafael Pacchiano, no sólo a desmentir la importación de gasolina china contaminante, sino también a recordar que Pemex invierte siete mil millones de dólares en combustibles de ultrabajo azufre.

Una de las inversiones es para gasolina con ultra bajo azufre, que traigan menos emisiones contaminantes. Pemex invierte tres mil 100 millones de dólares en las seis refinerías del país. En particular en la planta Miguel Hidalgo, se invierten 250 millones de dólares para una planta desulfuradora que permite producir gasolina de ultra bajo azufre.

También, se encuentra el proyecto diesel de ultra bajo azufre y, también, va para las seis refinerías. Aquí se invierten tres mil 900 millones de dólares (Tula se llevará una buena inversión de 770 millones de dólares para producir dicho diesel).

COSTO POLÍTICO NADIE LO QUIERE: MANCERA, PEÑA, MORENO VALLE, ERUVIEL…

La contaminación tiene un costo político, sin duda. El gobierno capitalino de Miguel Ángel Mancera no quiere cargar con la falta de transporte y carencia de diseño de movilidad.

El gobierno federal dice que le están echando la culpa, y que si bien coordina la Comisión Ambiental de la Megalópolis, CAMe. Los gobiernos del Edomex (Eruviel Ávila), Puebla (Rafael Moreno Valle), Morelos (Graco Ramírez) y Querétaro (Francisco Domínguez) tampoco quieren cargar con el costo político de la elevadísima contaminación.

Ante ello, el gobierno federal y Pemex no quieren ser los villanos. Hoy buscan explicar que reducirán importaciones de gasolinas y diesel para producir en México una más amigable con el medio ambiente.

AMIA, NORMA AMBIENTAL Y VENTAS

Hay datos que permitieron esparcir el rumor. Uno, por ejemplo, fue que en 2007 el gobierno de Felipe Calderón sí dijo que se importaban gasolinas de muchos países, entre ellos de China.

Otro el del escándalo de Volkswagen que en México no pudieron multarla por hacer trampa en los motores diesel, simplemente, porque en México no se producía el diesel de ultra bajo azufre. Ante tal situación, le podemos informar de la preocupación de los productores automotrices reunidos en la AMIA, Asociación Mexicana de la Industria Automotriz. Su presidente, Eduardo Solís, ha confirmado que están trabajando con Semarnat (Rafael Pacchiano) para salir el 2 de junio con automóviles que tengan una norma ambiental mucho más fuerte, y mucho menos contaminante.

Que están trabajando con el gobierno federal y sus ventas van bien porque los vehículos nuevos son menos contaminantes. Por eso nos señalan que sería dañino ir contra sus ventas de aquí hasta junio, cuando saquen sus nuevas normas, pues los vehículos ya tienen filtros para la contaminación.

AUTOMOTRIZ, NO SOMOS LOS VILLANOS

Aquí es interesante el punto. La industria automotriz (asociaciones como AMIA y AMDA) tampoco quieren ser los villanos de la película.

En la Ciudad de México y su zona conurbada hay más de 3.5 millones de vehículos circulando. Todo surgió por la falta de un mejor transporte público y acciones de movilidad. La industria automotriz tampoco quiere ser el villano de la película, sino al contrario, dicen que ellos pueden ser parte de la solución. Insistimos: la única solución es más y mejor transporte público y planear la movilidad de la Ciudad de México.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube