Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

9 May, 2016

Mariasún imparable

María Asunción Aramburuzabala se consolida día tras día como proveedora de servicios de tecnología para el gobierno. Lo interesante es que se va afianzando en asuntos que involucran datos sensibles para las instituciones públicas y los ciudadanos.

No hace mucho le reporté el resultado de la adjudicación en febrero pasado del Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA) por casi nueve mil millones de pesos. Su empresa Kio, que dirige Sergio Rosengaus, lo ganó con IBM, que preside Salvador Martínez Vidal. Otros jugadores como Axtel-Alestra, de Tomás Milmo, se inconformaron porque aseguran que la empresa de la exaccionista de Grupo Modelo incumplió aspectos técnicos. Pero todo apunta a que el SAT no dará marcha atrás a este gran proyecto de modernización aduanera.

Antes, en 2013, los mismos pupilos de Aristóteles Núñez asignaron otra vez a Kio el contrato del proyecto VIVA, que consiste en la instalación de sistemas de videovigilancia en todas las aduanas del país. Éste fue por otros siete mil millones de pesos más. El viernes tocó al Registro Nacional de Población (Renapo), que dirige Jorge Rojo García de Alba. De esta licitación también le platiqué hace unos días. El 6 de mayo era el fallo y el organismo tenía dos ofertas en firme: una por 715 millones de pesos y otra por 655 millones.

La primera, justamente de Kio, que tiene el contrato del Renapo original desde noviembre de 2010. Fue para migrar y dar continuidad de servicios de cómputo a la Clave Única de Registro de Población (CURP). Venció en diciembre de 2013 y en enero de 2014 se la extendieron un año. Pero en enero de 2015 el susodicho Renapo volvió a extender por 12 meses más y por asignación directa a Kio el contrato por segundo año consecutivo. Más de un proveedor alzó la ceja por tanto trato preferencial y Gobernación pidió que se hiciera una licitación.

Fue así que las huestes de Miguel Ángel Osorio Chong ordenaran al Renapo efectuar el concurso LA004000998-E13-2016 que arrancó en marzo. Revisaron las bases empresas como Triara de Carlos Slim, Total Play de Ricardo Salinas, Axtel-Alestra, Hitachi y Huawei. Sin embargo, al final sólo presentaron ofertas ooootra vez Kio y Maxcom, de Enrique Castillo Sánchez Mejorada, con Telefónica-Movistar, que preside Francisco Gil Díaz. Éstos pusieron una oferta técnicamente solvente y 60 millones de pesos más económica.

Con todo, el viernes el Renapo se aventó la puntada de declarar desierta la licitación. Se acusa a la subdirectora de Seguridad, Liliana Ibarra, de haber descarrilado el proceso a favor de Kio, cuando otras tres subdirecciones ya habían avalado la oferta de Maxcom-Telefónica. Los que sí la aprobaron fueron Apolinar Valdez de Servicios, Patricia Galván de Administración Bases de Datos y María Teresa Jiménez de Evaluación y Desempeño. Cuando Ibarra, a quien le han encontrado nexos con Kio, mandó decir que ella no firmaba, vino el revire. El director de Infraestructura del Renapo, Luis Antonio Calderón Damián, instruyó a sus muchachos a encontrar el mínimo detalle de incumplimiento a la propuesta de Maxcom. La tal Ibarra argumenta que el equipo de la mejor oferta no cumplía. Y de ahí se agarraron.

CARVAJAL BUSCA

Por cierto que el mismo SAT empezó a arrastrar los pies en la licitación de las 40 mil computadoras que arrendará bajo la figura de servicios administrados, contrato que oscilará entre 800 y mil millones de pesos. El 15 de abril iba a ser la primera junta de aclaraciones, pero las huestes de Aristóteles Núñez la difirieron. La fijaron para este 9 de mayo. El proceso lo retrasan innecesariamente, lo que ya dio pie a rumores. Se comenta que el área de tecnología, a cargo de Juan Galarza, amplió el plazo para abrirle la puerta a la colombiana Grupo Carvajal, una firma que factura más de mil 200 millones de dólares anuales y con presencia en 17 países. No tienen aún el título del SAT para participar. Las postergaciones serían para obtener el permiso.

FIFA EN MÉXICO

​Esta semana andará aquí la plana mayor de la FIFA. Gianni Infantino y sus más cercanos colaboradores tendrán reuniones con la gente de Televisa. Conocerán el proyecto de remodelación del Estadio Azteca, que cumple 50 años. El llamado coloso de Santa Úrsula fue proyectado por el afamado Pedro Ramírez Vázquez con todo el apoyo de Emilio Azcárraga Milmo. Ya fue sede de dos mundiales, 1970 y 1986. México quiere ahora la justa de 2022. El gran contrincante va a ser EU. El inmueble ya se empezó a reconvertir. La idea es que esté listo en noviembre, para el regreso de la NFL. El desarrollo involucra la construcción de una gran zona comercial, amenidades, hotel y vialidades. Corre a cargo de Grupo Alhel, de Fredy Helfon.

HOMEX A CAPILLA

Homex ya colabora con la Securities Exchange Commission (SEC). Sus abogados son Paul Hasting y Alejandro Sainz. Lo que se reportó como fraude tiene que ver con el cambio en la contabilidad de venta por avance de obra de casas cobradas, un esquema que aplicaba en todas las desarrolladoras de vivienda. El concurso mercantil de la firma de Eustaquio de Nicolás fue en 2014 y hay un nuevo comienzo en el que limpió deudas y reclamos pasados. La investigación de la SEC es por la forma en que registraban sus ventas y contra la administración pasada. Involucra 2010 y 2012. Si Urbi y GEU hubieran cotizado en Nueva York estarían bajo el mismo escrutinio.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube