Crece número de patrones formales según estadísticas del IMSS

Parte del incremento fue por la estrategia de incentivos fiscales para los empleadores
Economía -
“La mayoría eran patrones que operaban en la informalidad, los cuales encontraron en el RIF, la vía para  entrar a la legalidad a un bajo costo.”  Luis Foncerrada, director general del CEESP. Foto: Mateo Reyes/Archivo
“La mayoría eran patrones que operaban en la informalidad, los cuales encontraron en el RIF, la vía para entrar a la legalidad a un bajo costo.” Luis Foncerrada, director general del CEESP. Foto: Mateo Reyes/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- En el último año, 28 mil 424 nuevos patrones se registraron en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Las estadísticas públicas del organismo indican que en el primer trimestre de 2015 había 862 mil 623 empleadores afiliados, cantidad que en marzo pasado llegó a 891 mil 47.

Luis Foncerrada, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), consideró que el incremento que ha registrado la afiliación de empleadores al IMSS responde a los beneficios fiscales que el gobierno federal otorga para la formalización.

“La mayoría de ellos eran patrones que operaban sus negocios en la informalidad, los cuales encontraron en el Régimen de Incorporación Fiscal, la vía para entrar a la legalidad a un bajo costo”.

Desde el primero de enero de 2014 entró en vigor el RIF, el cual ofrecía 10 años, a partir de entonces, para migrar al Régimen General de Ley, con el objetivo de que las empresas, en su mayoría de micro y pequeño tamaño, implementaran una estrategia de planeación tributaria.

Además de que adicionalmente, los contribuyentes podían beneficiarse del Régimen de Incorporación a la Seguridad Social (RISS), el cual otorgaba subsidio de 50% en el pago de las cuotas obrero patronales al Seguro Social.

El éxito de la estrategia en su primer año de aplicación hizo que el gobierno ampliara el apoyo, otorgando el descuento de 100% en el pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) también en 2015, en lugar de 90% contemplado originalmente para quienes participaban desde el año anterior. Además, el beneficio del descuento de 50% se estableció también que aplicaría en 2015.

“Los dueños, principalmente de pequeños negocios, paulatinamente han decidido usar esta herramienta para bajar el costo que significa ser formal, pues sin este apoyo por cada empleado deberían pagar 60 por ciento más de su salario para formalizarlo, lo cual es sumamente caro”.

En su opinión este esquema fiscal fue el que permitió que en 2014 se afiliaran al organismo de salud 714 mil 526 trabajadores, la segunda cifra anual más alta desde que se tiene registro, mientras que en 2015 ascendió a 644 mil 446, cantidad que pese a ser menor a la registrada un año antes sigue siendo superior al promedio de los últimos 10 años.

Objetivo

La meta del Servicio de Administración Tributaria (SAT) es registrar este año a cinco millones de mexicanos al RIF frente a 14 millones 312 mil que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), trabajan en el sector informal.

“El primer paso es convencer al dueño del negocio para que él después pueda inscribir al IMSS al empleado o a los dos empleados que tiene de acuerdo con lo que indica el Inegi, y lograr la formalidad de los más de 14 millones de mexicanos que están fuera del marco legal”, explica Aristóteles Núñez, jefe del SAT.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR