Las ganancias de la banca crecen 4.4%

Los activos totales de las instituciones financieras tuvieron un alza anual de 9.9%
Actualidad -
Las ganancias de la banca crecen 4.4%

CIUDAD DE MÉXICO.-Los bancos que operan en el país reportaron ganancias al primer trimestre del año ganancias por 26 mil 803 millones de pesos, lo que representó un incremento 4.4 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2015, de acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Las 46 instituciones financieras que conforman al sector financiero reportaron un crecimiento de la cartera en el periodo de 14 por ciento al superar tres billones 880 mil millones de pesos, en donde el mayor crecimiento se observó en la cartera comercial con un incremento de 15 por ciento, seguida por la de consumo con un aumento de 13.3 por ciento y finalmente la de vivienda que tuvo una expansión de 10.3 por ciento durante el periodo de referencia.

La CNBV detalló que las ganancias de la banca contribuyeron con un rendimiento sobre activos (ROA) de 1.31 por ciento y un rendimiento sobre capital contable (ROE ) de 12.43 por ciento.

En tanto, los activos totales del sector tuvieron un incremento anual de 9.9 por ciento para ubicarse en 8 billones 41 mil millones de pesos.

Según la información presentada de la CNBV, los créditos comerciales aumentaron en el primer trimestre 15 por ciento al pasar de dos billones 117 mil millones de pesos a 2 billones 436 mil millones de pesos.

En este rubro, destaca el incremento de 45 por ciento en los créditos otorgados a las entidades financieras, cuyo monto alcanzó 169 mil millones de pesos; seguido del crédito a las empresas en donde se tuvo un incremento de 15.2 por ciento al superar un billón 714 mil millones de pesos, mientras que  los créditos a entidades gubernamentales en este periodo se incrementaron en 7.7 por ciento.

Consumo

En el segmento de consumo, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Jaime González Aguadé, informó que se tuvo un crecimiento de 13.3 por ciento en el periodo al pasar de 715 mil millones de pesos a 810 mil millones de pesos.

El mayor crecimiento se observó en los créditos personales y de nómina, que por separado repuntaron 20 por ciento al alcanzar 165 mil millones de pesos y 200 mil millones de pesos, respectivamente.

En tanto, el financiamiento vía tarjeta de crédito apenas tuvo un aumento de 7.2 por ciento al pasar de 303 mil millones de pesos a 325 mil millones de pesos.

En tanto, los créditos otorgados para la adquisición de bienes de consumo duradero registraron un incremento de casi 15 por ciento en el primer trimestre de este año, al pasar de 84 mil millones de pesos a 97 mil millones de pesos, con lo que mostraron un crecimiento de 26.5 por ciento en la adquisición de bienes de consumo duradero y de 13.8 por ciento en lo que corresponde a los créditos automotrices.

Menor morosidad

En lo que corresponde a la morosidad, la CNBV detalló que durante el periodo se tuvo una ligera reducción de casi medio punto porcentual en la cartera total al pasar de 3.04 por ciento a 2.56 por ciento.

La mayor disminución se observó en los créditos al consumo con una caída de casi un punto porcentual, impulsada principalmente por una baja de 2.83 puntos porcentuales en los créditos personales.

Mientras tanto, se registró una disminución de 0.41 puntos porcentuales en la morosidad de los créditos a la vivienda y de 0.33 por ciento en lo que corresponde a los créditos empresariales.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR