Dólar podría volver a subir durante las próximas semanas

Manifiestan que la marcha de la economía de EU y la intención de varios miembros de la Fed de subir tasas en junio generará incertidumbre en los mercados
Mercados -
A la probable alza de tasas de la Fed se suman otros factores de incertidumbre que comienzan a tomar peso en el panorama de los inversionistas. Foto: Pixabay
A la probable alza de tasas de la Fed se suman otros factores de incertidumbre que comienzan a tomar peso en el panorama de los inversionistas. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Economistas prevén un resurgimiento de la volatilidad en los próximos días, debido a que consideran que se mantiene latente la probabilidad de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos eleve las tasas de interés en su reunión del 15 de junio, luego de conocerse el reporte de empleo de abril  difundido el 6 de mayo, al que se suman los comentarios de algunos miembros del banco central de la semana pasada.

Gabriel Casillas, economista en jefe de Banorte IXE, y Delia Paredes, directora ejecutiva de análisis de la misma institución, expresaron que “seguimos pensando que la posibilidad de una alza en la tasa de referencia en la próxima reunión sigue sobre la mesa”, luego del reporte de empleo de abril y la intervención durante la semana pasada de algunos miembros del Fed con derecho a voto este año, como James Bullard, destacando que  la junta de junio “es una reunión viva”.

Mario Correa, director de Estudios Económicos de Scotiabank, coincidió al señalar que luego de los resultados del reporte de empleo de abril en EU, y de las opiniones conocidas de los miembros del Comité de Operaciones de Mercado Abierto del Fed (FOMC), parece probable que en su reunión de junio se volverán a incrementar las tasas de interés de referencia.

Esto parece suficiente para generar un resurgimiento de la volatilidad en los mercados financieros internacionales, que han estado descontando una postura monetaria mucho más estable, y que tendrían que irse reacomodando a esta posibilidad”, recalcó.

Los especialistas de Banorte IXE  argumentaron que “por el lado positivo, la tasa de desempleo se mantuvo en 5%, en nivel que la Fed estima como adecuada, al mismo tiempo en que la tasa de subempleo bajó de 9.8 a 9.7 por ciento.

En un entorno donde las decisiones de política monetaria son dependientes de las cifras económicas estaremos atentos a los datos a publicarse en las próximas semanas”, precisaron.

Mario Correa añadió que a la probable alza de tasas de la Fed se suman otros factores de incertidumbre que comienzan a tomar peso en el panorama de los inversionistas. En Europa, por ejemplo, los problemas del sistema financiero italiano podrían continuar profundizándose.

Abundó que en México, la proximidad de las elecciones en varios estados comenzará a dominar y a atraer la atención de los mercados, ya que más allá del proceso del 5 de junio, al día siguiente se tendrá “vía libre” para la lucha electoral de 2018, y los resultados de estas elecciones serán determinantes para los reacomodos de fuerzas en el interior de los partidos políticos.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR