Inflación baja a 2.54% en abril, mínimo del año

Sin embargo, la inflación subyacente se incrementó a 2.83%, un máximo de 16 meses
Economía -
En el mes el Índice Nacional de Precios al Consumidor se redujo 0.32% gracias a la entrada en vigor del esquema de tarifas eléctricas de temporada cálida. Foto: Excélsior
En el mes el Índice Nacional de Precios al Consumidor se redujo 0.32% gracias a la entrada en vigor del esquema de tarifas eléctricas de temporada cálida. Foto: Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.- La inflación en abril disminuyó a 2.54% a tasa anual, lo que representa el menor nivel para la medición en lo que va del año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sin embargo, la inflación subyacente se incrementó a 2.83%, un máximo de 16 meses, lo que deja ver que aumentan las presiones inflacionarias sobre la economía nacional.

En el mes el Índice Nacional de Precios al Consumidor se redujo 0.32% gracias a la entrada en vigor del esquema de tarifas eléctricas de temporada cálida en varias ciudades del país, explica el INEGI.

Como resultado, el componente no subyacente, que agrupa los precios de productos energéticos y agropecuarios, se redujo en 1.96% en el mes a una tasa de 1.66% en los últimos 12 meses.

Una reducción en los productos agropecuarios también ayudó al impulso bajista de los energéticos.

El componente de Mercancías No Alimenticias, el más sensible a los movimientos del tipo de cambio, alcanzó una tasa anual de 3.36%, la más alta desde febrero del 2013. Y fue el que mayor alza mensual presentó, de 0.45 por ciento.

Entre los productos que más pesaron en la baja del mes se encuentran la electricidad, el jitomate, la cebolla, los servicios turísticos en paquete, y el metro o transporte eléctrico.

Analistas esperan que la inflación repunte en el resto del año para cerrar el 2016 en 3.2 por ciento.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR