José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

10 May, 2016

Pemex: la gasolina no es la culpable

Pemex sale al paso de las críticas a la gasolina y enfatiza que tiene las mismas normas que las de Estados Unidos.

No es más contaminante ni menos. José Antonio González, director de Pemex, también quiere aclarar: China no exporta combustibles, y menos gasolina, por lo tanto a México no llega la gasolina de aquel país.

DOBLE NO CIRCULA, EL COSTO

Desde luego, el tema es el costo político del doble Hoy No Circula, que ha sido una medida de emergencia frente a la contingencia ambiental.

En el gobierno capitalino de Miguel Ángel Mancera dicen que ellos no son los únicos culpables. En la Semarnat, a cargo de Rafael Pacchiano, que ellos sólo bajaron la norma para la contingencia y evitar daños mayores a la salud. En la Secretaría de Salud, a cargo de José Narro, que la solución debe ser integral y tendrán unidades centinela para verificar la salud de los capitalinos.

En los gobiernos de Puebla, Morelos y Querétaro, que su única culpa es estar cerca de la Ciudad de México. En el Edomex, gobernado por Eruviel Ávila, que ellos sí entran en las medidas junto al DF.

CHINA NI VENDE GASOLINAS

Total, todos se echan la bolita de la responsabilidad ambiental.

Por eso cayó en tierra fértil la versión de las gasolinas chinas que se importaban y nos contaminaban. Pero ni importamos gasolinas chinas ni las gasolinas en México son peores que las de otros países, como Estados Unidos.

Después se dijo que las gasolinas en México no traían etanol y por eso contaminaban más.

EL ETANOL SÓLO OXIGENA; GASOLINA IGUAL QUE EN EU

José Antonio González, director de Pemex, nos explica que no es cierto: el etanol es un oxigenante, no mejora la calidad de las gasolinas.

Y en Estados Unidos se utiliza para darle una salida a sus granos, especialmente el maíz y, además, también deja una huella de carbono. La Norma Oficial Mexicana dictaminada por la CRE (Comisión Reguladora de Energía) tiene el mismo octanaje que en Estados Unidos.

Total, en Pemex nos dicen: la gasolina no tiene la culpa de la contaminación, aunque, como sabemos, sí el tener un parque vehicular de 3.5 millones de vehículos, sin transporte público eficiente ni medidas de movilidad mejor planeadas ni parques.

SANOFI POR BLOCKBUSTER EN CARDIOVASCULAR

En México hay un problema serio de enfermedades cardiovasculares, pues incluso están en los primeros índices de mortalidad por infartos.

Para resolver el problema de colesterol alto (colesterol ldl), Sanofi acaba de ser aprobada por la Cofepris para poder lanzar su nuevo producto, el Praulent, con un principio activo llamado Alirocumab.

Así como lo escuchan de raro, Sanofi apuesta a que sea uno de sus productos estrella y se convierta en uno de los llamados medicamentos blockbuster, con ventas multimillonarias a escala mundial.

Felix Scott, director de Sanofi, nos comenta que van a estar innovando, por lo menos dos medicamentos cada año.

Recordemos que Sanofi acaba de lanzar la vacuna contra el dengue, donde México fue el primer país del mundo en aprobarla. Sin embargo, la vacuna todavía no ha entrado en el Programa Nacional de Vacunación (Filipinas ya empezó a utilizar la vacuna).

Sanofi estará apostando a la innovación (está invirtiendo seis mil millones de euros anuales a desarrollo). Ahí están las pruebas, en vacunas y ahora en el medicamento contra el colesterol LDL. Lo interesante es que la Cofepris, presidida por Julio Sánchez y Tepoz, también permite traer rápidamente las medicinas que antes había que ir a buscar al extranjero.

GNP, LA ASEGURADORA DE PAJARITOS

GNP fue la compañía aseguradora de la planta que explotó en el complejo Pajaritos y que, como se sabe, tenía trabajos de mantenimiento a cargo de ICA Fluor.

GNP fue la aseguradora que cubre los daños y vida de la planta. No fue Inbursa, que tiene hoy en día los seguros de Pemex. Recordemos que Pemex y Mexichem van como socios, e ICA Fluor estaba contratada para el mantenimiento.

En la planta ya se habían destinado 130 millones de dólares y el trágico accidente frenó toda la inversión.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube