Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

10 May, 2016

Guajardo desconocía acuerdo final Kia-NL

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, asegura que la empresa coreana Kia es en parte responsable del problema que enfrenta hoy con el gobierno de Nuevo León que encabeza Jaime Rodríguez El Bronco, quien insiste en calificar de ilegal  el acuerdo firmado entre la automotriz y su antecesor Rodrigo Medina.

Guajardo comentó que Kia lo fue a ver cuando ya tenía el acuerdo con Medina y que él les explicó que había algunos puntos que deberían ser modificados, como el pretender que durante 20 años no pagarán el impuesto de nómina y el beneficio de no pagar el ISR sobre el terreno que les donó el gobierno de Nuevo León. Si las empresas reciben el terreno en comodato por un plazo de hasta 20 años no pagan el ISR que genera la donación, pero lo que pretendía Kia era ser dueño del terreno sin pagar el ISR.

En todos los casos, la donación del terreno y la exención del pagó sobre el impuesto a la nómina forman parte de los atractivos que ofrecen los gobiernos estatales a las empresas extranjeras para captar la inversión y sólo dejan de pagar el ISR si reciben el terreno en comodato, pero KIA quería ser dueño del terreno sin pactar impuestos.

Sin embargo, Kia no sólo no hizo caso del consejo de Ildefonso Guajardo sino que firmó el convenio con las cláusulas que él había objetado y ni la empresa ni Medina hicieron público el convenio. Así, cuando el presidente Peña Nieto dio el banderazo a la construcción de la planta y a la inversión de Kia por tres mil millones de dólares.

Guajardo no sabía que la empresa había ignorado sus observaciones.

Fue hasta que El Bronco hizo público el convenio y estalló la bomba mediática cuando Guajardo supo que no se había modificado.

KIA SE NIEGA A UN NUEVO CONVENIO

Guajardo se mantiene como negociador entre la empresa y el gobierno de Nuevo León. Kia ya aceptó firmar un anexo en el que acepta pagar el ISR sobre el terreno, reducir el plazo de exención del impuesto sobre nómina y pagar durante diez años 50% del predial al municipio para generar ingresos al erario local y otros puntos como que la fiesta de inauguración no sea pagada por el gobierno de Nuevo León.

El problema es que El Bronco insiste en que se firme un nuevo convenio y no sólo un anexo y que se reconozca que el firmado con Medina fue ilegal, lo que es imposible para Kia porque entonces la empresa incurriría en responsabilidades legales ante su gobierno y accionistas.

Y lo que El Bronco tampoco parece entender es que si no cede pondrá en jaque una de las inversiones más importantes para Nuevo Léon y además de enviar una pésima señal al capital extranjero, incurrirá en un problema legal porque el convenio no fue firmado por Medina a título personal sino en su carácter de Ejecutivo de Nuevo León y la empresa tiene todas las de ganar en un arbitraje internacional en el que se vería arrastrado el gobierno federal.

PEMEX: LA GASOLINA NO ES DE MALA CALIDAD

Se pospuso para hoy la conferencia de los titulares de la Semarnat, Pemex, Salud y Sener en respuesta a la polémica generada en redes sociales por la supuesta importación de gasolina China culpándola de los elevados niveles de contaminación en la zona metropolitana.

Al respecto, José Antonio González, director general de Pemex, insiste en que la gasolina que se vende en México es cada vez de mejor calidad, en especial en la zona metropolitana donde este combustible que se vende es de bajo azufre y, desde luego, ya no tiene plomo como hace 20 años.

Pemex dice que cumple plenamente con la NOM de la Comisión Reguladora de Energía sobre octanaje de la gasolina que es la misma de Texas y reitera que no se importa gasolina china sino de Estados Unidos, además de algunos países europeos y de Singapur.

Niega que el problema de los elevados índices de ozono registrados en los últimos días se deban a la calidad de la gasolina y recuerda que la Semarnat y la CAMe elevaron  el estándar para medir la calidad del aire y decretar la Fase I de contingencia ambiental.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube