La Consar detalla inversión de afores

Los trabajadores pueden conocer cómo invierte su afores los recursos y compararlo con otras administradoras
Actualidad -
Uno de los objetivos de esta herramienta es que los trabajadores puedan comparar las inversiones de las siefores en las que están con las de otra siefore, para poder elegir la que mejor rendimiento le genere.
Uno de los objetivos de esta herramienta es que los trabajadores puedan comparar las inversiones de las siefores en las que están con las de otra siefore, para poder elegir la que mejor rendimiento le genere.

CIUDAD DE MÉXICO.-Con la finalidad de estimular una mayor competencia entre las afores, la Comisión Nacional  del Sistema de Ahorro para el Retiro  (Consar) lanzó una nueva sección en su página de internet en la que informará a detalle las inversiones de cada una de las administradoras.

Según informó el órgano regulador, que preside Carlos Ramírez Fuentes, esta sección denominada Radiografía Financiera de las Afores, conocida en la jerga financiera internacional como Factsheets, se apega a los estándares mundiales de revelación de información creados para facilitar la comprensión de la situación que guarda el portafolio de inversión de cada afore, sus Sociedades de Inversión y su desempeño.

A detalle

“Este nuevo producto, en el tiempo, deberá estimular mayor competencia entre las afores ya que permitirá contrastar con claridad la estrategia de inversión y el desempeño de cada una de ellas”, recalcó la Consar.

El organismo dio a conocer que la Radiografía Financiera de las Afores resume la información financiera más relevante de cada una de ellas en un formato claro, sencillo y ágil, lo que permitirá a los trabajadores afiliados al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) tomar mejores decisiones al momento de elegir una administradora.

En un comunicado de prensa la Consar detalló que la información de cada afore y siefore en el sistema, incluyendo aquellas sociedades de inversión dedicadas al ahorro voluntario, contempla la composición de la cartera de inversión por cada tipo de activo; el desglose por sector y tipo de instrumento en caso de deuda gubernamental; la evolución de la cartera de inversión por tipo de activo desde 2009.

También se dará a conocer el rendimiento obtenido por cada una de las siefores a plazos de uno,dos, tres y cinco años; así como su comparativo contra el promedio del sistema.

La Radiografía Financiera permitirá  conocer el valor actual de una inversión inicial en 2008 de mil pesos y su comparativo con el promedio del sistema; el plazo de las inversiones, conocido como Plazo Promedio Ponderado (PPP); la evolución del monto de los activos administrados; la comisión sobre saldo actual; el Indicador de Rendimiento Neto (IRN); y un  Glosario de términos financieros.

“Al conocer la composición de la cartera de cada una de las afores, los ahorradores del sistema tendrán mejores elementos para elegir la administradora  con el perfil más cercano a sus preferencias”, precisó el organismo.

Añadió que un ahorrador podrá conocer a partir de hoy si el rendimiento que ha ofrecido la afore a la cual está afiliado es mayor o menor al promedio del mercado, si su rendimiento ha sido consistente o no en el tiempo, y si la cartera de inversión muestra un adecuado nivel de diversificación y duración acorde a las características individuales de cada uno.

 

Radiografía

  • Composición de la cartera de inversión por cada tipo de activo.
  • Para el caso de la deuda gubernamental y corporativa, desglose por sector y tipo de instrumento.
  • Evolución de la cartera de inversión por tipo de activo 2009-2016.
  • Rendimiento obtenido en distintos plazos: 1, 2, 3 y 5 años y su comparativo contra el promedio del sistema.
  • Valor actual de una inversión inicial en 2008 de mil pesos y su comparativo con el promedio del sistema.
  • Plazo de las inversiones, conocido como Plazo Promedio Ponderado  (PPP).
  • Evolución del monto de los activos administrados.
  • Comisión sobre saldo actual.
  • Indicador de Rendimiento Neto (IRN).
  • Glosario de términos financieros.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR