Se generarán 4,000 mdd con la segunda subasta eléctrica

Entrevista con Emiliano Hernández, subsecretario de Electricidad de la Sener
Actualidad -
César Emiliano Hernández, subsecretario de Electricidad de Sener, dijo que con el proceso se afianza la participación de particulares. Foto: Mateo Reyes/Archivo
César Emiliano Hernández, subsecretario de Electricidad de Sener, dijo que con el proceso se afianza la participación de particulares. Foto: Mateo Reyes/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.-La segunda Subasta de Electricidad lanzada por el gobierno federal, fomentará inversiones hasta por cuatro mil millones de dólares para el desarrollo de plantas generadoras de energía limpia, equivalente a 2% del consumo nacional.

César Emiliano Hernández, subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía (Sener), en entrevista con Excélsior, aseguró que con este mecanismo se estará afianzando más la participación de la iniciativa privada en el sector.

No obstante, en esta subasta se prevé la oferta y desarrollo de plantas hidroeléctricas y de geotermia, a fin de diversificar la canasta de oferta, pues en el proceso pasado fue la energía solar la que logró un impulso importante.

Aseguró que la operación comercial de los proyectos que resulten ganadores, para vender energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), comenzará entre 2018 y 2019, fechas en las que ya se espera beneficios en las tarifas para los usuarios finales.

El subsecretario asegura que las inversiones en esta segunda subasta serían de dos mil 600 a cuatro mil millones de dólares dependiendo del número de contratos adjudicados, los cuales serían adicionales a la derrama que ya se espera de la primera.

El funcionario aseguró que diversas empresas han mostrado interés en participar en esta subasta, incluso aquellas que quedaron fuera de la primera, al presentar un margen corto de oferta, por lo que muchas volverán a participar con proyectos que se espera sean mejorados.

Evitarán errores

Luego de que en la primera subasta se registraron una serie de errores, que llevó a cambiar los resultados, el funcionario aseguro que ya se han hecho los cambios para que esta situación no vuelva a ocurrir, pues de lo que se trata es de dar la mayor certidumbre a los participantes.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR