Resultados de Pemex en 2015 fueron peor a lo reportado

Según la ley, la empresa no está obligada a liquidar todas sus deudas de inmediato por tener patrimonio negativo
Empresas -
Foto: Especial
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- La situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) al cierre de 2015 fue peor que lo que inicialmente reportó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en febrero pasado.

De acuerdo con los Estados Financieros dictaminados, el patrimonio de la empresa fue negativo en un billón 332 mil millones de pesos, cuando en febrero se calculó en un billón 140 mil millones de pesos.

Estos resultados implican que el déficit patrimonial de Pemex en 2015 fue 191 mil millones de pesos superior a lo inicialmente calculado.

La firma Castillo Miranda y Compañía S.C., que dictaminó los estados financieros de Pemex, afirmó que la naturaleza jurídica de la empresa la exime de estar sujeta a la Ley de Concursos Mercantiles y tampoco existe una cláusula de los contratos de financiamiento vigentes “que motiven la exigencia del pago inmediato de su deuda por tener patrimonio negativo”.

Por lo anterior y por tener el respaldo financiero del gobierno federal, afirmaron que la “administración no tiene la intención de liquidar a Pemex, ni de dejar de operar”.

Pérdida neta de la empresa

Los estados financieros dictaminados de Petróleos Mexicanos también señalan que la pérdida neta en dicho periodo fue de 712 mil 567 millones de pesos, cuando en febrero pasado se reportó 521 mil 607 millones de pesos.

Esto significa que la pérdida neta de la Empresa Productiva del Estado fue también 191 mil millones de pesos superior a lo inicialmente reportado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Cabe recordar que los estados financieros dictaminados se presentan bajo la hipótesis de “negocio en marcha”, que significa que en este caso, Pemex no tiene intenciones de cerrar sus operaciones.

Sin embargo, el reporte revela que la petrolera nacional “está consciente, al hacer su evaluación de negocio en marcha, de incertidumbres relativas a eventos o condiciones que puedan aportar dudas significativas sobre la posibilidad de que la entidad siga funcionando normalmente”.

Sin embargo, el despacho dictaminador manifestó que “la empresa ha evaluado las incertidumbres y posibilidades de ocurrencia de eventos que no le permitan seguir operando como un negocio en marcha y considera que éstas son poco probables”.

Reforma Energética

El despacho Castillo Miranda y Compañía estableció cuatro beneficios que tendrá Pemex a partir de la implementación de la Reforma Energética.

El primero es que mantiene su cartera de clientes y la posibilidad de por del ampliarla, con lo que garantiza los ingresos derivados de la venta de sus productos y servicios.

El segundo es que con la Ronda Cero, conservó 96 por ciento de las reservas probadas del país, y para el resto tiene la posibilidad de participar en las siguientes rondas, ya sea por cuenta propia o a través de alianzas.

El tercero es que el cambio en el plan de pensiones generó una disminución del pasivo laboral por 194 mil 703 millones de pesos y un beneficio en los resultados del ejercicio por 184 mil 272 millones de pesos el año pasado.

El cuarto beneficio es que la empresa petrolera recibió aportaciones del gobierno federal por un monto de 60 mil millones de pesos en 2014 y 22 mil millones de pesos en el año pasado.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR