6 sencillos pasos para ser más innovador

¿Cómo es posible que un país con tanto ingenio e imaginación como México se encuentre en un lugar tan bajo en innovación?
Empresas -
6 sencillos pasos para ser más innovador

CIUDAD DE MÉXICO.- México se encuentra en el lugar 57 de 141 del índice global de innovación, elaborado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Universidad de Cornell y la escuela de negocios INSEAD.

¿Por qué?

Andrés Cedillo, autor del libro 6 pasos para innovar se pregunta lo mismo: “¿cómo es posible que un país con tanto ingenio e imaginación se encuentre en un lugar tan bajo?”. De las tantas causas que enumera, una de ellas, dice, es de las más importantes y que más olvidamos: “cuando preguntamos quiénes han estudiado innovación, sólo una o dos personas levantan la mano”.

De nada sirve -dice en su libro- contar con ecosistemas, apoyos e inversiones, si no aplicamos las metodologías necesarias para crear nuevas empresas, productos, servicios, estrategias… modelos de negocios, procesos de producción y más”. 

Para mitigar este efecto Cedillo se dio a la tarea de crear un libro con el que pretende encender las mentes “que están listas para arder pero que no saben cómo lograrlo” y, sobre todo, democratizar el acceso al estudio de la innovación.

Sí, la innovación se puede estudiar y aprender.

En su libro propone la metodología del Cuadro de Pensamiento Innovador con la que, asegura, “cualquier persona sin importar su campo de acción será capaz de entender el proceso creativo y generar innovaciones”.

Esta metodología consta de seis pasos que simplifican la forma de abordar y resolver problemas de innovación, y hoy te presentamos un pequeño resumen de cada uno:

 

Objetivo

Es preciso conocer lo que quieres lograr, aunque no conozcas a fondo cómo lograrlo. No importa si la idea es vaga, es incluso aún mejor olvidarse de los objetivos cuantificables. Lo importante es saber articular tu idea para transmitir lo que deseas inventar, transformar, etc.

 

¿Qué funciona actualmente?

En este paso debes analizar la situación; es decir, para quién se va a innovar y qué utiliza actualmente ese mercado para satisfacer la necesidad que atacarás.

 

Mejora

Mejorar nos es innovar, aunque a veces parezca que sí. Lo importante es que una mejora en un producto siempre esté acompañada de un diferenciador. Una forma eficaz de mejorar, según el cuadro, es con el conocimiento de hacia dónde se mueve el mercado; es decir, aplicar tendencias.

 

Innovación

Este es el paso crucial del método. Pero ¿cómo llegar a él? Cedillo propone la herramienta IDEAR. Es decir, conocer qué puedes Introducir, Dividir, Eliminar, Adaptar y Reemplazar para crear un modelo que cambie las reglas.

 

Valor agregado

Cuando un producto o servicio tiene valor agregado, significa que rompe paradigmas, por lo cual las personas sienten que reciben más de lo que pagan. Una innovación real cuenta con cuatro valores: de aprecio por los otros, de precio, de costo de producción y social.

 

Factibilidad

Hasta ahora todo suena prometedor, pero ¿a qué costo? Debes, en este punto, estar consciente de cuál será el costo económico y emocional de innovar. ¿Reconoces que tu innovación tardará en ser adoptada?, ¿estás consciente de que las personas son resistentes al cambio?

Ahora sí, ya que conoces los seis pasos para innovar, aplícalos cuanto antes a lo que va a irrumpir con lo que todos conocemos.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR