Ser mamá es 'menos complicado' en estos 5 países

Te mostramos algunos de los beneficios que disfrutan las mujeres en los mejores lugares para tener hijos
Actualidad -

CIUDAD DE MÉXICO.- Noruega, Finlandia e Islandia son los mejores lugares para ser madre de acuerdo el informa anual de Save the Children, dado a conocer en 2015.

El estudio titulado "El Estado Mundial de las Madres 2015: La Desventaja Urbana" analiza 179 países y los clasifica entre los mejores y peores lugares para ser madre de acuerdo con las condiciones de salud, económicas y políticas de las madres y de sus hijos e hijas.

Cabe mencionar que México se ubica en la posición 53, mientras que en 2012 se encontraba en la posición 63. Los datos del informe revelan que en el país de cada 1,000 nacimientos se registran 14.5 muertes antes de cumplir 5 años. En promedio, se estudian 13 años y el ingreso per cápita asciende a 9,840 dólares.

Gran parte del éxito de los países mejor calificados radica en los derechos que otorgan a las madres y padres para poder cuidar mejor de sus hijos recién nacidos.

Con motivo de este 10 de mayo, te mostramos algunos de los beneficios que disfrutan las madres en los países que ocupan los primeros cinco lugares de este ranking.

Noruega

Las mujeres noruegas reciben 18 años de educación en promedio, tienen una esperanza de vida de 82 años, usan métodos anticonceptivos en un 82% de los casos y solo una de cada 175 corre el riesgo de perder a un hijo antes de que cumpla los cinco años.

El país cuenta con parteras que asisten solas alrededor del 70% de los nacimientos, y la mamá noruega puede elegir tomarse 46 semanas de baja con el 100% del sueldo o 56 semanas con el 80 por ciento.

La madre está obligada a tomarse 21 días antes del parto y 42 días después del parto, el resto puede compartirse con el padre, quien tiene derecho a 70 días (10 semanas) de licencia, percibiendo 100% de su salario.

Además pueden contar con una plaza garantizada en guarderias.

La mujer trabajadora cuenta con una semana estándar de 37.5 horas, sus vacaciones son de cinco semanas al año, tienen 20 días de baja sin justificar por enfermedad de los hijos.

Las familias reciben unos 120 euros mensuales por cada hijo que tenga, hasta los 18 años.

Finlandia

La esperanza de vida al nacer es de 80 años, uno por encima del promedio de la OCDE. Las mujeres viven aproximadamente cuatro años más que esta media.

Las finlandesas tienen derecho a 105 días de permiso por maternidad, mientras que el padre tiene derecho a 18 días, pero ambos pueden compartir además 158 días desde el nacimiento del hijo.

Cerca del 71% de los hombres tienen un empleo remunerado, frente al 68% de las mujeres. Una diferencia mínima, también en salarios, a la que contribuye en gran manera un extenso programa social de cuidados y apoyo a la maternidad.

El gobierno entrega a las futuras madres una caja de cartón que contiene todo lo necesario para el cuidado de un recién nacido, e incluso puede ser utilizado como cuna los primeros meses de vida.

En los años 30, la altísima mortalidad infantil hizo al gobierno finlandés implantar esta medida, la cual logró casi desaparecer las cifras negativas en menos de 50 años. Las madres pueden escoger entre tomar la caja o recibir el dinero que cuesta en efectivo alrededor de 95 euros, sin embargo,  el 95% de las madres prefieren recibir la caja, pues su valor simbólico es mucho mayor.

Esta medida ha comenzado a ser adoptada en otros lugares alrededor del mundo, como es el caso de una iniciativa similar implementada en la Ciudad de México.

Islandia

Alrededor del 82.6% de las mujeres islandesas en edad laboral trabajan y constituyen el 45.5% de la fuerza laboral. Al mismo tiempo, tienen una de las tasas de fertilidad más altas de Europa, con 2.1 niños por mujer.

El gobierno otorga los mismos derechos entre permisos de maternidad y paternidad. Ambos cuentan con 90 días de licencia.

Las guarderías son administradas por la municipalidad de Reikiavik, y el precio mensual es muy bajo.

En este país sólo dos niños de cada 1,000 nacimientos mueren antes de cumplir los cinco años.

El nivel de estudios es de casi 20 años.

Dinamarca

Concede una baja por maternidad en total de aproximadamente 52 semanas a las madres y 14 semanas los padres. Normalmente la mamá deja de laborar dos meses antes de dar a luz y el resto de la licencia se intercambian entre la pareja después del nacimiento.

El Estado paga un sueldo hasta por un año, para que la madre dedique ese tiempo a estar con el bebé.

Una enfermera asiste a la casa durante el primer año, se cuenta con atención médica gratuita y garantizan una guardería para el cuidado de los niños.

Suecia

Los permisos de maternidad y paternidad más largos son los de Suecia, con 480 días (16 meses) compartidos entre padre y madre percibiendo el 80% del sueldo hasta los 390 días.

El padre tiene la obligación de tomarse al menos 60 días, más 10 días laborables a partir del nacimiento.

Además el gobierno otorga una ayuda adicional en caso de que ambos dividan los días de paternidad de manera equitativa. En tanto, la madre obtiene diez días adicionales en relación con el parto y 20 en caso de tener gemelos.

Para promover la igualdad, el Estado sueco también establece una bonificación si la pareja repartió la baja al 50% (8 meses para la madre y 8 para el padre).

Si tienen gemelos, entonces el permiso por maternidad se multiplica por dos: 32 meses a repartir o bien 16 meses para los dos miembros de la pareja. Además, la familia recibe por cada hijo alrededor de 100 euros al mes hasta que éste cumple 18 años.

En Suecia no se permite llevar a niños menores de un año a la guardería.

Dado que cada vez más hombres toman parte o la mitad de los días de permiso por paternidad, un concepto se ha popularizado en la sociedad de ese país, el de los 'Latte Pappas o Latte Pappor' (literalmente “papás de café Latte), en alusión a los grupos de hombres que se reúnen en parques infantiles, restaurantes o cafés para cuidar a sus hijos mientras la madre trabaja.

Durante la baja, los padres reciben el 80% de su sueldo. Si nunca han trabajado, entonces reciben 400 euros al mes.

Si después del casi año y medio de cuidado del hijo, el padre o la madre decide que no quiere volver al trabajo, el gobierno sueco paga a la familia 300 euros al mes.

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR