Busca Sociedad Hipotecaria Federal, sanear cartera de crédito

La Sociedad Hipotecaria Federal tiene 40 mil millones de pesos en préstamos de sofoles sin ser liquidados
Actualidad -
Jesús A. Cano Vélez, director general de la Sociedad Hipotecaria Federal. Foto: David Hernández/Archivo
Jesús A. Cano Vélez, director general de la Sociedad Hipotecaria Federal. Foto: David Hernández/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.-Sociedad Hipotecaria Federal tiene cerca de 40 mil millones de pesos en activos improductivos, provenientes de la cartera dacionada al banco luego  de la crisis que el sector de la vivienda vivió durante 2008 y que hizo desaparecer casi en su totalidad a las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) dedicadas al otorgamiento de créditos a esta industria.

En entrevista con Excélsior, Jesús Alberto Cano Vélez, director general del banco de desarrollo, explicó que esta cartera dacionada frena el crecimiento del banco y la expansión de su actividad crediticia, por lo que se encuentra trabajando para poder sacar del balance de Sociedad Hipotecaria Federal estos activos improductivos.

“Estamos en un proceso para generar un  vehículo remoto  con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que los activos improductivos  de la cartera dacionada de aquellas sofoles que quebraron los aislemos del banco y  los saquemos del balance. Con ello, Sociedad Hipotecaria Federal quedaría sin problemas de cartera de primer piso, con una cartera bien armada como lo hemos venido haciendo los últimos tres años”.

Efecto negativo

Explicó que “hoy en día es como si dentro de Sociedad Hipotecaria Federal hubiera un banco bueno y un banco malo, por esta cartera que no sólo absorbe capital por la constitución de reservas sino que también merma en las utilidades”.

Detalló que aun con esta cartera emproblemada SHF otorgó  en 2015 cerca de 95 mil millones de pesos en créditos, lo que representa un incremento  de nueve veces respecto al monto ejercido en 2012, cuando inició la actual administración.

Este flujo de financiamientos hubiera arrojado una utilidad neta al cierre del ejercicio por mil 450 millones de pesos; sin embargo, debido a la cartera dacionada de las Sofoles y a las operaciones “del banco malo” que viene arrastrando SHF, el resultado neto fue una pérdida de mil 650 millones de pesos.

A este resultado, se abona las reservas por 10 mil millones de pesos que realizó Sociedad Hipotecaria Federal durante los últimos tres años.

“Hemos venido haciendo las cosas muy bien, tenemos una cartera sin problemas serios de mora, contamos con un índice de capitalización de 13.5 por ciento al cierre de marzo, cumpliendo así las normas bancarias; pero para seguir creciendo necesitamos sacar esta cartera dacionada de nuestro balance”, recalcó Cano Vélez.

 

Impulsa los préstamos a vivienderas

El papel protagónico que asumió Sociedad Hipotecaria Federal para impulsar la recuperación del sector de la vivienda luego de la crisis de tres de los desarrolladores más sobresalientes del sector, llevó al organismo que dirige Jesús Alberto Cano Vélez a convertirse en el principal oferente del país de Crédito puente, aseguró Fitch Ratings.

De acuerdo con la calificadora el banco de desarrollo financia el 16.2% de la cartera total de crédito para la edificación residencial, por lo que SHF “es una institución fundamental para el desarrollo de las políticas públicas del gobierno al ser el promotor principal de desarrollo y construcción de viviendas en el país”. Si bien los balances del banco presentan pérdidas, Fitch resaltó que se trata de un banco con solidez. 

Por Carolina Reyes

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR