Se recupera el peso; impulsa el petróleo

Los energéticos escalaron más de uno por ciento debido a problemas de suministro por los incendios en Canadá
Economía -
Foto: Thinkstock
Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.

El peso mexicano se apreciaba el martes 0.98 por ciento, al cotizar en 17.9975 unidades por dólar, al cierre de la sesión, en el interbancario del Banco de México, favorecido por un sentimiento de menor aversión al riesgo global y una mejoría de los precios internacionales del petróleo.

Este resultado significa un respiro para la moneda nacional, luego de que ayer tocó su nivel más débil en 10 semanas.

En ventanilla bancaria, el dólar se cotizó en 18.27 pesos, con una depreciación de 1.08 por ciento.

Jorge Gordillo, director de análisis económico de CI Banco, explicó que “en una jornada con escasas referencias económicas, los mercados financieros en México registraron una sesión de ganancias, apoyados por un avance en el precio internacional del petróleo, el cual en el día subió más de un dólar para finalizar cerca de 44.70 dólares por barril (el WTI)”. 

En tanto, Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, explicó que una menor aversión al riesgo entre los participantes del mercado se vio reflejada en los índices accionarios, los cuales ante una sesión con poca información económica relevante y una recuperación en los precios del petróleo, cerraron en números positivos.

Capitales

En México, el principal índice del mercado accionario, el IPC, cerró la jornada con un avance de 0.94 por ciento, logrando posicionarse nuevamente por arriba de la resistencia de los 45 mil 500 puntos, para cerrar en 45 mil 676.41 unidades. 

Asimismo, en EU, el Dow Jones avanzó 1.26 por ciento para ubicarse en 17 mil 928.35 puntos, mientras que el S&P 500 subió 1.25 por ciento para ubicarse en dos mil 84.39 unidades. El sector que registró mayores ganancias fue el Energético con 1.75 por ciento. 

El Dow Jones mostró su mejor día desde marzo y terminó en cerca de 18 mil puntos.

En Asia se publicó el dato de inflación correspondiente a abril para China. Durante el cuarto mes, los precios al consumidor se incrementaron 2.3 por ciento a tasa anual, mientras que los precios al productor, si bien continúan en terreno negativo ubicándose en -3.4 por ciento, en los últimos meses han mostrado una recuperación. El Shanghái Composite cerró casi lateral con un avance moderado de 0.02 por ciento, mientras que el índice de Japón, el Nikkei 225, subió 2.15 por ciento.

En Europa, los principales índices accionarios cerraron la sesión en positivo apoyadas por el sector Energía.

En Brasil, la Bolsa subió 3.65 por ciento cerrando en mil 860.47 unidades, revirtiendo las pérdidas generadas el día de ayer ante las dudas sobre el juicio político a Dilma Rousseff. Hoy se incrementaron las expectativas de una votación a favor de la apertura del juicio el día de mañana ante el Senado. Lo anterior podría quitar al menos temporalmente del cargo a la actual Presidenta.

Hidrocarburos

La Administración de Información de Energía de Estados Unidos aumentó los pronósticos de demanda de petróleo mundial este año en 270 mil barriles diarios, incrementando la probabilidad de que el mercado de crudo llegue a un equilibrio aunado a que en las últimas semanas la producción de petróleo en Estados Unidos ha disminuido.

Así, el petróleo intermedio de Texas (WTI) subió 2.81 por ciento y finalizó en 44.66 dólares, en un avance ligado a los problemas de suministro que está creando el fuerte incendio en el noroeste de Canadá.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en junio subieron 1.22 dólares respecto al cierre anterior.

Los analistas atribuyeron el alza de hoy a las repercusiones del incendio en la provincia canadiense de Alberta, rica en yacimientos de crudo.

Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en junio subieron 4 centavos hasta 1.49 dólares el galón, y los de gasóleo de calefacción subieron cinco centavos hasta 1.34 dólares.

Siguiendo la misma tendencia, el barril de crudo Brent para entrega en julio cerró en el mercado de futuros de Londres en 45.56 dólares, 4.61 por ciento más que al término de la sesión anterior.

El petróleo del Mar del Norte, de referencia en Europa, finalizó la jornada en el International Exchange Futures con un avance de 2.01 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 43.55 dólares.

Con información de EFE

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR