Pemex disminuye 27% sus gastos

De los 100 mil millones que la petrolera planea reducir su gasto programable en este año, en el primer trimestre ya acumuló una reducción de 43 mil 344 millones de pesos
Empresas -
Pemex disminuye 27% sus gastos

CIUDAD DE MÉXICO.

De los 100 mil millones que Pemex planea reducir su gasto programable en este año, en el primer trimestre ya acumuló una reducción de 43 mil 344 millones de pesos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Los datos de la dependencia señalan que el gasto programable de la petrolera en los primeros tres meses de 2016 fue de 121 mil 432 millones de pesos, cuando en el presupuesto estaba autoriza por 164 mil 776 millones.

La distribución mensual del menor gasto acumulado de Pemex fue la siguiente: en enero erogó 40 mil 523 millones de pesos menos frente a lo programado, en febrero gastó 21 mil 890 millones menos, pero en marzo gastó 19 mil 69 millones más.

El gasto programable de la empresa en el primer trimestre, que representó una caída de 26.8% en términos reales respecto al mismo periodo del año pasado, le ha permitido reducir su déficit, puesto que su balance financiero fue negativo en 83 mil 78 millones de pesos, que representó una caída real de 27.7%, frente a 111 mil 877 millones del primer trimestre de 2015.

A finales de febrero pasado Pemex detalló que el recorte a su gasto se concentraría en inversiones, por un monto de 64 mil 900 millones de pesos, en tanto que generar eficiencias y reducir costos de operación llevaría el ajuste restante de 33 mil 100 millones de pesos.

No para todos

Los datos de Hacienda muestran que el gobierno federal ha realizado un fuerte ajuste a su gasto programable. Hasta el tercer trimestre, las dependencias de la Administración Pública Federal que se comprometieron a hacer recortes lo han hecho por 18 mil 299 millones de pesos.

Sin embargo, cabe destacar que las Secretarías de Energía y del Trabajo y Previsión Social han sido las únicas que no ha reducido gasto, puesto que muestran un sobreejercicio de dos mil 810 millones de pesos y de 76.4 millones, respectivamente.

Otro organismo que tampoco ha recortado su gasto es la Comisión Federal de Electricidad, que ha erogado tres mil 439 millones de pesos más que lo programado.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR