Empresas dejan 6 campos petroleros de fase 3, ¿y ahora?

Sólo se firmaron 19 contratos de 25, ya que un consorcio y 2 empresas no cumplieron con las condiciones exigidas
Empresas -
Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, y Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, en la firma de contratos. Foto: Elizabeth Velázquez
Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, y Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, en la firma de contratos. Foto: Elizabeth Velázquez

CIUDAD DE MÉXICO.- De los 25 contratos de licencia adjudicados en la fase tres de Ronda Uno, solo se firmaron 19, ya que un consorcio y dos empresas que resultaron ganadores no cumplieron las condiciones que exigidas y abandonaron el proceso.

La situación generó una baja de las regalías que esperaba el gobierno pues pasaron de 55.27 a 47.22% por los campos maduros.

Del mismo modo, la inversión pasó de 1,100 millones de dólares a 989 millones, mientras que la producción se redujo 20.7% para quedar en 61,000 barriles diarios de petróleo crudo equivalente.

Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), mencionó que las áreas contractuales La Laja, Paso de Oro, Pontón, y Tecolutla, originalmente habían sido adjudicadas al consorcio Geo Estratos Mxoil Exploración y Producción y Geo Estratos, que no cumplió, por lo que ningún contrato fue firmado.

Asimismo, el campo Ricos, que fue ganado por Strata Campos Maduros, y San Bernardo adjudicado a Sarreal, tampoco fueron suscritos “por causas imputables a los licitantes, en particular debido a que no entregaron las garantías de cumplimiento o corporativas correspondientes”.

 

 

Proceso

Dijo que los seis campos pendientes serán entregados a los participantes que quedaron en segundo lugar en el concurso de diciembre, por lo que los contratos serían firmados entre septiembre y octubre, pues se les dará el mismo periodo que a las ganadoras para que puedan cumplir con las condiciones establecidas. 

Es así que el consorcio, Ingeniería, Construcciones y Equipos Conequipos, Industrial Consulting, Desarrolladora Oleum, Marat International y Constructora Tzaulan se quedería con La Laja, Renaissance Oil Corp con Pontón, Servicios de Extracción Petrolera Lifting de México  con Paso de Oro; Tonalli Energía se quedaría con Tecolutla; Strata Campos Maduros con san Bernardo, y el consorcio formado por Steel Serv, Constructora Hostotipaquillo, Desarrollo de Tecnología y Servicios Integrales, y Mercado de Arenas Sílicas se adjudicarían el campo Ricos.

De no aceptar este contrato, los campos permanecerían bajo resguardo de Pemex.

Ante esta situación, la CNH enviará la notificación a la Secretaría de la Función Pública, que determinará si las compañías serán sancionadas. Cada una pagará una penalización de 65 mil dólares, aunque en el caso de Geo Estratos Mxoil Exploración y Producción y Geo Estratos, será de 260 mil dólares por los cuatro campos que dejó libres.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR