Hacienda actualiza tarifas arancelarias

Estableció las contribuciones que se deben pagar por producto según materiales, peso y fin específico
Economía -
Luis Videgaray,  titular de la Secretaría de Hacienda.
Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda.

CIUDAD DE MÉXICO.-La Secretaría de Hacienda actualizó las tarifas arancelarias y el mecanismo para garantizar que los importadores de textiles paguen las contribuciones estimadas por la dependencia por la introducción definitiva de ese tipo de mercancías al país, con lo que le cierra el paso a la práctica de la subvaluación.

A través de un Decreto mediante el que modifica la tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, creó, adicionó y suprimió fracciones que gravan prendas de vestir; y por medio de una Resolución, estableció las contribuciones que deben pagar los importadores de textiles por producto importado, según sus materiales, peso y fin específico.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

El Decreto y la Resolución fueron publicados ayer del Diario Oficial de la Federación, y en ambos casos se presentan largas listas de fracciones arancelarias para cada tipo de prenda, tela o fibra, por cuya introducción legal, los importadores deberán pagar contribuciones determinadas por la dependencia.

Subvaluaciones

Así, los importadores ya no tienen posibilidad de introducir mercancía subvaluada al país, porque aun cuando venga facturada a menor precio del que realmente pagaron por ella en el extranjero, al importarla deberán pagar contribuciones por el monto estimado y determinado por Hacienda en el Decreto y la Resolución para cada tipo de producto.

El 20 de abril, en una reunión con industriales de la cadena textil vestido, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anticipó que la dependencia ampliaría la cobertura de los precios estimados de 730 a mil 142 fracciones arancelarias, de las cuales 662 corresponden a textil y 480 a vestido.

Explicó que esas medidas tienen como propósito ganarle la carrera a la subvaluación, y anunció que, para evitar afectaciones a los importadores de mercancías que se clasifican en una fracción arancelaria genérica, se desagregarían 139, se suprimirían otras 39, y procedería a determinar su precio estimado acorde a sus características y composición.

Previsiones

“Por ejemplo, vamos a aplicar un precio estimado específico a las prendas de adulto; otro a las prendas de mujer; otro a las prendas de niñas y niños, es decir, gracias a la retroalimentación que ustedes de una manera creativa y constructiva nos dan, estamos afinando los instrumentos. Queremos tener cada vez instrumentos más precisos que nos permitan asegurarnos que estamos haciendo un comercio legal y leal con el resto del mundo”, dijo Videgaray a los industriales.

Al inicio de esta administración, Hacienda, a propuesta de los industriales de la cadena textil-vestido, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de la Administración General de Aduanas, implementaron acciones de combate a la importación subvaluada de esas mercancías, porque era práctica común introducirlas al país con facturas en las que reportaban un precio menor del realmente pagado en el extranjero, para pagar menos impuesto de importación.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR