¿En serio un joven descubrió una ciudad maya? Los expertos dicen…

Ante la relevancia del caso, varios antropólogos expertos en esta zona han levantado la voz y esto es lo que opinaron
Actualidad -
Un diario de Canadá señaló que William Dadoury de 15 años descubrió una ciudad maya y la nombró ‘K’’ÁAK’ CHI’, que en español significa: boca de fuego. Foto: Le Journal de Montréal
Un diario de Canadá señaló que William Dadoury de 15 años descubrió una ciudad maya y la nombró ‘K’’ÁAK’ CHI’, que en español significa: boca de fuego. Foto: Le Journal de Montréal

CIUDAD DE MÉXICO.- Esta noticia encendió a las redes sociales hace unos días:

A los 15 años de edad William Gadoury se ha convertido en uno de los adolescentes más famosos a nivel mundial, gracias a su descubrimiento histórico en la península de Yucatán.

El joven de Quebec, Canadá siempre ha sentido una fascinación por la civilización maya y gracias a sus conocimientos, descubrió una nueva ciudad que hasta ahora era desconocida, reportó el diario canadiense Le Journal de Montreal.

A través del Codex Maya, Gadoury encontró 22 constelaciones utilizadas por los mayas; comparó estas imágenes astronómicas, con fotografías satelitales y notó que las estrellas correspondían a 117 ciudades mayas. Hasta el momento ningún investigador había notado esto.

Después, el adolescente notó que la constelación número 23 correspondía a tres estrellas, pero no había ningún emplazamiento registrado en esa zona, por lo que según su teoría ahí debe haber una ciudad maya.

El adolescente llevó sus estudios a la Agencia Espacial de Canadá, quienes cotejaron las imágenes y confirmaron que efectivamente en esta zona hay una pirámide y alrededor de 30 edificios.

Formas geométricas, cuadradas o rectangulares, aparecen en estas imágenes, formas que difícilmente pueden ser atribuidas a fenómenos naturales", afirma el especialista en teledetección de la Universidad de Nouveau-Brunswick, Armand LaRocque, a Le Journal de Montreal.

Así es como William Dadoury de 15 años descubrió una ciudad maya y la nombró ‘K’’ÁAK’ CHI’, que en español significa: boca de fuego.

No comprendía por qué los mayas habían construido sus ciudades lejos de los ríos, en terrenos poco fértiles y en las montañas. Tenía que haber otra razón, y como adoraban a las estrellas, se me ocurrió verificar mi hipótesis. Me vi sorprendido y entusiasmado al darme cuenta de que las estrellas más brillantes de las constelaciones correspondían a las mayores ciudades mayas", indicó Gadoury a Le Journal de Montreal.

 

La opinión de los expertos

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA) señaló que no puede avalar la existencia de esa ciudad, ni la información presentada por el diario canadiense Le Journal de Montreal. Agregó que la teoría que planeta que los mayas construían ciudades a partir de constelaciones ha sido descartada por sus arqueólogos, así lo dijo al sitio Verne del diario español El País.

El mismo sitio entrevistó al profesor e investigador responsable del Laboratorio de Zooarqueología de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán quien desechó la idea de que los mayas se basaran en el cielo para determinar la ubicación de sus ciudades.

¿De qué iban a vivir, de la mirada al cielo?”, pregunta irónicamente.

Agregó que debido a que aún hay ciudades prehispánicas "escondidas", no es extraño que "hubiese encontrado algún sitio con ruinas al aplicar algún patrón al bosque o a ruinas existentes. Esto tiene que ver con la afluencia de contextos prehispánicos, más que con alguna fórmula ancestral o algo parecido”.

Sin embargo, Héctor Hernández Álvarez, maestro en Ciencias Antropológicas especializado en Arqueología por la Universidad Autónoma de Yucatán, considera que la teoría del joven canadiense no es descabellada.

Actualmente, las nuevas tecnologías de percepción remota permiten identificar asentamientos o descubrir sitios que fueron ocupados por grupos humanos en el pasado. Lo que habría que comprobar es si esto realmente coincide con la idea de que las ciudades mayas fueron planificadas basándose en un cosmograma", mencionó al diario.

El doctor Rafael Cobos, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, mencionó al diario español que si se jugara con el plano celestial, se podrían encontrar más arreglos que se asemejen a construcciones humanas. Pero es no significa que se hayan basado en la disposición de las estrellas.

Agregó que si el joven quiere validar su teoría para publicarla, debería ir a campo y probarlo.

*BB

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR