Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

12 May, 2016

México encabeza el superávit turístico de Latinoamérica

Si hace casi 50 años el Banco de México impulsó la fundación de Cancún como una estrategia para propiciar la entrada de divisas al país y compensar el déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos, hoy el turismo se ha consolidado como un motor clave en ese sentido.

Este miércoles, la Organización Mundial del Turismo, cuyo secretario general es Taleb Rifai, publicó el Barómetro del Turismo al mes de mayo y, en el recuento de todo 2015, México apareció en la posición 14 del mundo en función de su superávit turístico.

Quizá no sea el lugar más destacado, aunque resulta que con ello ya está ocupando la posición número uno en toda Latinoamérica. De hecho, entre los 25 países mejor posicionados por su superávit turístico sólo aparecen tres latinoamericanos.

Además de México, con un superávit de siete mil 400 millones de dólares, en el puesto 18 está la República Dominicana con cinco mil 700 millones y Panamá en el vigésimo cuarto con tres mil 400 millones de dólares.

De hecho, si en 2015 México no hubiera tenido esa balanza turística superavitaria, el déficit de la balanza de pagos habría pasado de 32 mil 400 a casi 40 mil millones de dólares.

Varios de los países que ocupan las primeras posiciones en el planeta en función de su superávit turístico pertenecen al mundo desarrollado, comenzando con Estados Unidos con 57 mil 800 millones de dólares; España con 38 mil 800 y Austria con 13 mil millones.

La mayor sorpresa en las estadísticas de 2015 la dio Japón, que hoy experimenta un boom turístico, pues de tener en 2014 una posición deficitaria de menos de 400 millones de dólares, en 2015 saltó a nueve mil millones de dólares.

Este año, por cierto, México sigue con buenos resultados y su balanza turística ya es superavitaria en dos mil 890 millones de dólares al cierre del primer trimestre del año, esto es, 12.74% arriba en comparación con el mismo periodo del periodo anterior.

DIVISADERO

Ecuador. La tragedia todavía no termina en este país sudamericano, que fue severamente golpeado el pasado 16 de abril por un terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter.

Un problema que afectó a algunos puntos turísticos de la costa de ese país, aunque también salieron sin problemas algunos de sus destinos más relevantes como las Islas Galápagos.

Así es que ahora los diplomáticos ecuatorianos, como Leonardo Arízaga, embajador de ese país en México, están compartiendo cuál es la realidad, pues el turismo debe servir para apoyar la reconstrucción.

Slots. Hoy, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) terminará de recibir las opiniones de los interesados sobre el delicado tema de la redistribución de los slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Un dato interesante será conocer la opinión de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), pues no sólo tiene información sobre las fórmulas de distribución en aeropuertos saturados, sino también una metodología para resolver este problema.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube