Desempleo en México crece de 3.9 a 5.4% en 9 años

En los últimos nueve años la tasa de desocupación urbana en México pasó del 3.9% en 2005 al 5.4% en el 2014
Actualidad -
En los últimos nueve años la tasa de desocupación urbana en México pasó del 3.9% en 2005 al 5.4% en el 2014. Foto: Cuartoscuro.
En los últimos nueve años la tasa de desocupación urbana en México pasó del 3.9% en 2005 al 5.4% en el 2014. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México.- Según el informe Coyuntura en América Latina y el Caribe de la CEPAL, en los últimos nueve años la tasa de desocupación urbana en México pasó del 3.9% en 2005 al 5.4% en el 2014. También, en el mismo periodo, la tasa de desocupación rural en nuestro país se incrementó del 1.8 al 2.7 por ciento.

Por su parte, la tasa de ocupación urbana tuvo un leve incremento al pasar de 57.6 a 57.7 por ciento. La tasa de ocupación rural aumentó del 53.9 al 54.2 por ciento.

La publicación señala que en la última década han aumentado las oportunidades de empleo, pero en las áreas urbanas el ritmo de crecimiento es superior.

A nivel regional la estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) indican que el desempleo urbano subirá más de un 7.0% este 2016, en comparación con el año anterior. La causa de esto sería el deterioro económico local.

Además, esperan que la tasa de desocupación urbana tenga un crecimiento de más de 0.5 puntos porcentuales respecto al 2015, cuando alcanzó un promedio de 6.5% por la leve contracción del Producto Interno Bruto (PIB) regional.

Afecta la calidad del empleo

El estudio indica que el descenso de los ingresos desempeñó un papel significativo en el aumento estimado de la pobreza en el 2015.

La calidad del empleo empeoró, la tasa de creación de trabajo remunerado se desaceleró de un 3.1% en 2012 hasta un 0.8% en 2014 en América Latina y el Caribe.

La CEPAL señala que la generación de empleo se deterioró a nivel regional, sobre todo en lo que corresponde a trabajo asalariado. Además, aumentó el número de personas que se incorporaron al mercado laboral y en consecuencia se expandieron las actividad de menor calidad (el foco principal estuvo en el trabajo por cuenta propia).

Este contexto dificultó el logro de mayores avances en los procesos de formalización de empleo, de manera que, en la mayoría de los países, además de la debilidad de la generación de nuevos empleos formales, el empleo registrado solo creció modestamente.”

La situación en los distintos países fue heterogénea, sin embargo, y en los países de Centroamérica, México, la República Dominicana y los países del Caribe la evolución del mercado laboral fue, en general, más favorable que en los países de América del Sur", argumentó la CEPAL.

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR