Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

13 May, 2016

CNA, el lunes cierra inscripción de candidatos

Como ya le he comentado, la elección del sucesor de Benjamín Grayeb, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), se ha convertido en una papa caliente, porque el candidato con mayor fuerza, Bosco de la Vega, presidente del Comité Nacional Sistema Producto Papa (Conpapa), tiene en su contra la oposición del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Y, desde luego, Guajardo no vota en la elección del dirigente del CNA o de ningún organismo del sector privado, pero en el interior del CNA y del Consejo Coordinador Empresarial se afirma que De la Vega tendría un débil poder de interlocución con el gobierno y no sólo porque difícilmente se reunirá con el secretario de Economía, sino también porque Conpapa ha presentado una docena de amparos en contra de la Secretaría de Economía y de Senasica, que dirige Enrique Sánchez Cruz, y han logrado frenar la importación de papa fresca que ya había sido negociada con Estados Unidos y se pretendía anunciar en la primera visita de Barack Obama a México a principios de este sexenio.

Los críticos de Bosco aseguran que los paperos son proteccionistas y han frenado la importación de papa porque quieren mantener el mercado cerrado afectando a los consumidores mexicanos, porque es menor el precio de la papa en Estados Unidos que en nuestro país, aunque el diferencial ha disminuido con la devaluación del peso frente al dólar.

Quienes apoyan a De la Vega aseguran, por el contrario, que será un excelente dirigente, porque ya dio muestras de que no tiene temor de enfrentarse al gobierno federal en defensa de los intereses de los productores. Consideran también que la Secretaría de Economía no debe intervenir en la elección de un dirigente empresarial, porque se sentaría un pésimo precedente y debilitaría a todo el sector.

Al respecto, Bosco niega ser proteccionista y asegura que Conpapa sólo se opone a la importación de papas frescas por las plagas que podrían llegar a México procedentes de Estados Unidos y no han obstaculizado en ninguna forma la importación de papas congeladas, cortadas o en rodajas, preparadas congeladas o preparadas sin congelar.

Afirma que tuvieron que recurrir a los amparos para defenderse por la vía legal ante la pasividad y falta de apoyo del anterior titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez. Aunque han ganado la suspensión provisional en los amparos presentados, todavía sigue el proceso judicial y no descarta que el caso termine en la Suprema Corte de Justicia, sobre todo porque son juicios que se ventilan en varias entidades de la República.

ELECCIONES EL 30 DE JUNIO

Al cierre de esta columna, sólo se había registrado otro candidato a presidir el CNA: Vicente Gómez, presidente de la Federación Mexicana de Lechería, quien tiene a su favor que no está peleado con el secretario de Economía y también defiende en forma enérgica a los pequeños productores de leche ante la caída en los precios de la leche y la mayor importación de leche en polvo.

El lunes próximo, la Comisión Electoral del CNA dará el banderazo de salida a la contienda al anunciar a los candidatos y se iniciará una campaña que será la más reñida y más polémica que se ha vivido en los últimos años. El 26 de mayo, los candidatos presentarán sus propuestas y programas de acción ante los agremiados y la elección se realizará el 30 de junio.

PEPE MEADE, HOY CON EL CCE

El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, sigue muy activo con la firma de convenios con el sector privado para coordinar esfuerzos y tener una mayor eficacia en los programas para combatir la pobreza.

Meade se reunirá hoy con los del Comité Ejecutivo en pleno del Consejo Coordinador Empresarial, que preside Juan Pablo Castañón, y firmará un convenio entre la Sedesol y el CCE. Además, Meade firmó ayer un acuerdo con el presidente de Nestlé, Marcelo Melchior, en apoyo de mil 500 productores de café en el estado de Guerrero que se han visto severamente afectados por la plaga de la roya.

Profeco, convenios en telecomunicaciones

Quien también está muy activo es el titular de la Profeco, Ernesto Nemer, y ayer firmó once convenios con empresas de telecomunicaciones para agilizar la resolución de quejas a través de Concilianet y para que se renueven los contratos de adhesión.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube