El sector petrolero debilita la industria

La minería frenó la actividad, al ceder 5.1%, las otras ramas mostraron un alza moderada
Economía -
Foto: Thinkstock
Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- La producción industrial del país tuvo un avance marginal de 0.3 por ciento anual en marzo, con lo que agudizó su desaceleración respecto a los resultados registrados en enero (1.4 por ciento) y de febrero (0.7 por ciento), de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El problema para la industria continúa siendo la minería, que en el mes de referencia cayó 5.1 por ciento, donde en su interior el alicaído sector de extracción de petróleo y gas, que disminuyó cinco por ciento, es su principal lastre. Ambos indicadores ligan 22 meses con tasas de crecimiento negativas.

LENTA EXPANSIÓN

Los datos del Inegi señalan que las demás ramas de la industria mantienen una moderada pero sostenida expansión, donde la generación de energía, agua y gas creció 2.2 por ciento anual en marzo, la construcción avanzó 1.5 por ciento, y las industrias manufactureras crecieron a una tasa de 2.3 por ciento en el mes de referencia.

Cabe recordar que en febrero la actividad industrial bajó 0.5 por ciento respecto a enero, mientras que en el primer del presente año se incrementó en 1.1 por ciento en comparación con diciembre.

Analistas de Banamex consideraron que los resultados tienen sentido al considerar que durante marzo se presentó el periodo de asueto correspondiente a la Semana Santa.

Por su parte, el analista de Barclays, Marco Oviedo, señaló a Excélsior que se entiende la disminución de las industrias manufactureras porque está relacionada a la coyuntura internacional.

“En Estados Unidos todavía no queda claro si este sector se va a estabilizar. Si bien se está acelerando, aún no se ve un crecimiento boyante”.

Sobre el crecimiento de la construcción, mencionó que la parte privada se encuentra dinámica.

CONTRASTES

El Inegi también informó que la actividad industrial presentó un alza de  0.3 por ciento en marzo respecto al mismo mes del año pasado. Se trata del crecimiento anual más bajo desde enero de 2014.

El dato se sustenta en la contracción de 5.1 por ciento de la minería, en alza de 2.3 por ciento de las industrias manufactureras, en el aumento de 1.5 por ciento en la construcción, así como en el resultado del sector de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua de gas por ductos al consumidor final, que se elevó en 2.2 por ciento.

Es importante mencionar que el dato positivo de enero de 2014, de 1.8 por ciento, correspondió a una recuperación en la actividad industrial luego de 11 meses continuos de caídas.

Sin considerar los resultados negativos, principalmente de 2013, el actual crecimiento de 0.3 por ciento es el más bajo desde octubre de 2008, cuando la actividad industrial apenas avanzó 0.1 por ciento.

PREVISIÓN

De acuerdo a un estudio de Banamex, los resultados actuales de la producción implican un sesgo negativo para el crecimiento del PIB en el primer trimestre del año.

La producción industrial creció 0.4 por ciento anual en el primer trimestre, por debajo de 0.7 por ciento que se publicó en el cálculo preliminar del PIB a finales de abril.

Ante ello, especifica el estudio, aumenta la probabilidad de que la tasa de crecimiento anual del PIB en el primer trimestre podría estar ligeramente por debajo de la cifra preliminar de 2.7 por ciento anual que se anunció hace dos semanas.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR