Gandhi, un ejemplo de cómo la nube administrada ayuda a un negocio

Lo que hay detrás para que funcione su tienda en línea es la tecnología en la nube
Hacker -
La historia de la librería en el comercio electrónico comenzó en 1998. Foto: Instagram de jorge_henaine
La historia de la librería en el comercio electrónico comenzó en 1998. Foto: Instagram de jorge_henaine

CIUDAD DE MÉXICO.- La nube es una metáfora que hace referencia a servicios que se utilizan a través de internet, pero que no se encuentran alojados en un ordenador tradicional.

Un ejemplo de cómo la nube está al servicio de los usuarios, y puede ser aprovechada por empresas, es mediante las tiendas en línea. Y un innegable caso de éxito en México es el de Gandhi, una de las librerías más grandes del país.

La historia de la librería en el comercio electrónico comenzó en 1998, cuando se convirtieron en los pioneros en el país en este tipo de comercio; incluso, fueron de los primeros en aceptar pagos mediante PayPal.

En la actualidad cuentan con el apoyo de Magento, una plataforma de comercio electrónico donde se encuentra cargada la tienda. Para el almacenamiento y operaciones se apuntalan en la tecnología de nube administrada que brinda Rackspace.

El sistema de tienda en línea de Gandhi es omnichannel, esto quiere decir que incluye diversos métodos de distribución.

El primero de ellos, el plenamente digital, muestra a los clientes los libros en existencias, toma los pedidos mediante el sitio web y hace las entregas.

Mientras, el segundo permite a los vendedores en tiendas físicas tomar pedidos de libros que no se encuentran en su inventario y ordenarlos mediante la tienda en línea, para que sean entregados en el domicilio del cliente.

Lo que hay detrás para que funcione es la tecnología en la nube.

Tenemos un servidor en nube que es flexible, que lo podemos crecer en minutos, y servidores dedicados. Para tráficos como Hot Sale o Navidad puedes crecerlo y pagar sólo lo que estás utilizando”, menciona Efrén Tapia, director de Comercio Electrónico de Gandhi.

Tapia comenta que la decisión de la librería para usar Rackspace, es que los servidores se encuentran optimizados para usar Magento. Esta es una de las ventajas de la nube administrada, donde el proveedor se encarga activamente de tener lista la infraestructura para que la empresa se enfoque en su negocio principal.

Efrén comenta que en una ocasión su equipo estaba dedicado a la implementación de un nuevo buscador en el sitio, pero un proveedor necesitaba un respaldo de la base de datos. Con la nube administrada fue posible que Rackspace se encargara de la base de datos, y el equipo de Gandhi en su proyecto interno.

Otra ventaja de la tecnología de la nube es la seguridad, particularmente cuando se maneja información sensible como números de tarjetas bancarias y direcciones de domicilios de sus clientes. La nube privada es una buena opción para el almacenamiento de estos datos.

Además, Rackspace cuenta con un servicio adicional, el Soporte Fanático, que garantiza la solución de problemas con atención personalizada.

Cuando Gandhi y Librerías Porrúa trajeron a México el lector de libros electrónicos Kobo, se enfrentaron al reto de crecer su catálogo de 400,000 a 2.5 millones de títulos. Su implementación era una labor titánica de infraestructura y manejo de bases de datos.

Para dar solución a la mayor capacidad que se necesitaba para enfrentar el problema, y que debía resolverse en menos de siete horas, el equipo de Rackspace lo tuvo listo en cuatro mediante este soporte.

Aquí sí te conocen, saben con quién están hablando, independientemente del idioma. Y con otros proveedores eres un número más”, comenta Tapia.

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR