José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

16 May, 2016

Las giras de Videgaray

El secretario de Hacienda suele ir a Washington a las reuniones del FMI y el Banco Mundial, y también a Nueva York y Londres, por ser centros financieros donde se debe informar a los fondos e inversionistas sobre cómo va la economía mexicana, la deuda soberana y la atracción de capitales.

Bien se dice: hay que saber vender el modelo de país, el que hace tres años fue acuñado como el Mexican Moment. ¿Podemos recobrar ese momento? Por lo pronto, las giras de trabajo de Luis Videgaray empiezan a tener un giro en el extranjero: van muy dirigidas a determinados públicos.

PEMEX-HACIENDA, LA SEÑAL

Hace unas semanas lo vimos, por primera vez, viajar con el director de Pemex.

Aunque usted no lo crea, el director de Pemex y el secretario de Hacienda no viajan juntos. José Antonio González Anaya, así como sus predecesores, hacen sus propias visitas a los fondos de inversión en el extranjero. Cuando inició el sexenio se hacían visitas explicando la Reforma Energética, la apertura del sector. Ahora, la visita de González Anaya a inversionistas tenía un matiz totalmente distinto: era mostrar que Pemex puede volver a ser solvente, que trae un ajuste estructural, que debe transformarse como empresa que buscará socios. Y ahí fue donde entró Videgaray.

Videgaray decidió acompañar a González Anaya. El resultado fue claro: se vio a un gobierno mexicano decidido a apoyar a su principal empresa, Petróleos Mexicanos. Esto fue bien visto por los agentes del mercado e, incluso, por las agencias calificadoras y recordemos que una de ellas, Moody’s, trae en jaque la deuda de Pemex por haber reducido su grado de inversión.

POR CAPITAL DE RIESGO PARA INNOVACIÓN

Videgaray vuelve a informar de una gira, y otra vez dirigida a un segmento específico.

La gira tiene su trasfondo: México puede convertirse en un polo de tecnología e innovación electrónica. Los distintos pronósticos hablan de que este sector podría llegar a representar en un par de años 8% del PIB. No está nada mal, si lo comparamos con, por ejemplo, el turismo que hoy en día representa en México 8.5% del PIB.

Ahí tenemos el famoso “Silicon Valley” mexicano, a las afueras de Guadalajara.

Videgaray visita San Francisco, en California, e irá a Silicon Valley. El objetivo es atraer inversión tecnológica de la llamada industria FinTech, en la que se combina la tecnología con las finanzas. Para que se den este tipo de proyectos tecnológicos y de ideas innovadoras, debe existir el financiamiento.

Ahí están los mecanismos de crowdfunding, empleado por quienes tienen ideas, pero no tienen quiénes se las financien. Son mecanismos que funcionan bien a través de internet, en una página en la que se junta al creador y al posible o posibles financistas.

O están los fondos de riesgo, los Ventura Capital, que apuestan a un buen proyecto tecnológico o de otro tipo. De esta manera han surgido muchas de las aplicaciones actuales para internet y teléfonos celulares.

NO TODO ES DEUDA SOBERANA

Hay quien le querrá ver a estas giras otro tamiz y tiene que ver con el futuro político del secretario de Hacienda. Quizá.

Lo cierto, parecen visitas que pueden empezar a funcionar por estar mejor dirigidas. ¿Quién dijo que Hacienda sólo podía ver cuestiones fiscales y de deuda?

BRASIL, LA VENTA DE ACTIVOS

El nuevo gobierno brasileño tratará de buscar ingresos de donde pueda.

Ahí viene el clásico plan de ajuste, y la venta de activos, de participación gubernamental en distintas empresas. El periódico O Globo dio a conocer que posiblemente el gobierno de Michel Temer puede vender, parcialmente, su participación en Correios, la empresa de correos, así como hasta de la Casa de Moneda. O la participación en la Caixa Econômica Federal, que es un intermediario de desarrollo.

En la lista vienen aeropuertos, y hasta la empresa eléctrica Eletrobras. El tema no es vender por necesitar dinero, sino vender porque de verdad se tengan reglas claras y modelo para hacerlo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube