KIA Motors arranca Forte en Nuevo León

Hoy, la automotriz sudcoreana ensamblará su primera unidad en México, tal como prometió en agosto de 2014
Empresas -

MONTERREY.

La fábrica de KIA Motors en el municipio de Pesquería, Nuevo León, arranca operaciones hoy, como prometió la empresa el 27 de agosto de 2014, fecha en que se anunció públicamente una inversión de dos mil millones de dólares en la misma, pese a que el gobierno local no cumplió con los compromisos asumidos, aseguró Johnny Lee, director de Capacitación de la firma.

“Posiblemente el gobierno no pensaba que KIA iba a cumplir con la promesa que hizo de construir la planta más grande del norte del país en sólo año y medio, pero trabajamos mucho para conseguirlo, pues uno de los principios de la compañía es cumplir todo lo que se promete, independientemente de los imprevistos que se presenten; sin embargo, falta la reciprocidad del gobierno”.

El directivo comentó a Excélsior que hoy comienza la producción del modelo Forte, del que se prevén fabricar 300 mil unidades hacia mayo de 2017, de las que 20% será para consumo interno, mientras que el resto se exportará.

“Seguimos adelante con el plan, aun cuando se ha tenido que poner dinero adicional debido a que el gobierno no ha cumplido sus promesas.”

Entre los principales aspectos que el gobierno local ha incumplido están dotar a la empresa de infraestructura eléctrica e hidráulica suficiente, así como la exención, del Impuesto Sobre la Nómina por 20 años, que se estipuló en el contrato original, que fue negociado por la administración del exgobernador Rodrigo Medina.

“La cláusula de exención de impuestos son unos dos mil 500 millones de pesos, casi lo que cuesta el servicio de la deuda del estado en un año”, dijo Fernando Turner, secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León, encabezado por Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, por lo cual se está renegociando.

Según el gobernador, la entidad no cuenta con los recursos para otorgar los incentivos que estipula el contrato, entre los que también se encuentra la construcción de un centro de capacitación y hasta cubrir los gastos para la fiesta de inauguración.

Es por ello que el inicio de operaciones se da en paralelo con las negociaciones sobre el paquete de incentivos que la automotriz mantiene con autoridades estatales.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, indicó que aún no existe un acuerdo entre las partes, pese a que “hay intercambios de posicionamientos y flexibilidad de las partes”.

Agregó que el adéndum para modificar las condiciones del primer convenio establecido entre las partes estará listo cuando “entiendan que es muy importante llegar a un acuerdo para mandar las señales correctas”, en referencia a que esta noticia ha alcanzado los reflectores internacionales.

Futuro incierto 

KIA Motors no ha frenado las inversiones necesarias para hacer realidad la primera planta automotriz en Nuevo León, pero ha anticipado efectos negativos, porque la falta de infraestructura ferroviaria a la que se comprometió el gobierno elevará sus costos.

“Nos va a afectar que no tenemos instalado el ferrocarril, porque aunque se llegue a algún acuerdo en esta materia, no es algo que se pueda instalar de un día para otro”, indicó Sonia Aymá Garza, subgerente de Relaciones Públicas.

Dijo que se estudian diferentes alternativas para el traslado de los automóviles, ya que se tienen que cuidar los horarios porque deben salir por carretera, que es de los temas que más nos preocupan, porque se va a afectar a gente local, pues sólo hay una vía de dos carriles”.

Al respecto, el alcalde Miguel Ángel Lozano ha indicado que el libramiento de la cabecera municipal para trasladar esta producción no tiene capacidad para soportarlo. Ante esta situación, consideró que la armadora tendrá que rodear 80 kilómetros, porque las vías más cortas no pueden soportar el tránsito previsto.

Cree en el talento

Uno de los factores que determinó la inversión de KIA Motors en Nuevo León es la calidad del capital humano, ya que “los mexicanos, además de que son muy talentosos, cuentan con dos características diferenciadoras que son su iniciativa y su disposición a aprender”, dijo Lee.

Es por ello que la compañía ha invertido más de 150 mil pesos por persona en el entrenamiento de casi 500 mexicanos que se desempeñarán como operarios.

Hasta la fecha, KIA ha generado mil 400 empleos, de los que sólo 58 son ocupados por coreanos. “Sólo los mejores empleados de las áreas estratégicas de la planta de Corea se trasladaron a México para liderar este proyecto.”

El plan es alcanzar los diez mil empleos: tres mil de ellos serán empleados de Kia y siete mil de los proveedores.

 

Fechas clave

Las etapas de construcción y producción de la planta son los siguientes:

  • Construcción: Inicia en octubre de 2014
  • Conclusión de la obra: octubre de 2015
  • Inicio de producción: mayo de 2016
  • Esta planta será la de más rápida construcción en la historia de KIA

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR