Abrirán a empresas la subasta eléctrica

De acuerdo con la CFE, después de la tercera licitación que habrá en 2017, se realizará una subasta cada año
Actualidad -
“Habrá grupos de trabajo con la industria para ver si podemos hacer mejoras para tener una ter-cera subasta más robusta y quizás, ya con compradores privados además de la Comisión Federal de Electricidad.” César Emiliano Hernández,  subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía. Foto: Paola Hidalgo/Archivo
“Habrá grupos de trabajo con la industria para ver si podemos hacer mejoras para tener una ter-cera subasta más robusta y quizás, ya con compradores privados además de la Comisión Federal de Electricidad.” César Emiliano Hernández, subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía. Foto: Paola Hidalgo/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

Será en 2017 cuando el gobierno federal lance la tercera subasta eléctrica de largo plazo, sin embargo, en esta ya se espera incluir la participación de la iniciativa privada para la compra de energía.

César Emiliano Hernández, subsecretario de electricidad de la Secretaría de Energía, aseguró que para poder mejorarla se estará trabajando con la industria a fin de hacer los ajustes necesarios que permitan una mayor participación por parte de las empresas para el desarrollo de proyectos.

“Habrá grupos de trabajo con la industria para ver si podemos hacer mejoras para tener una tercera subasta más robusta y quizás, ya con compradores privados además de la Comisión Federal de Electricidad, como eso implica un cambio un poquito de diseño pues se necesita un poco más de trabajo pero se está comenzando desde ahora”.

Es por ello que sería lanzada hasta principios de 2017, a la cual le seguirán una subasta de largo plazo por año,  pues con ello se busca cumplir con las metas adquiridas por México de alcanzar un mayor uso de energías limpias hacia 2024.

Segunda subasta

Como parte de estas acciones, se emitieron el viernes pasado las bases de licitación de la segunda subasta eléctrica, con la que se esperan inversiones hasta por cuatro  mil millones de dólares para el desarrollo de plantas generadoras de energía limpia, equivalente a dos por ciento del consumo nacional.

Con ella, se espera la oferta y desarrollo de plantas hidroeléctricas y de geotermia, a fin de diversificar la canasta de oferta, pues en el proceso pasado fue la energía solar la que logró un impulso importante.
Este lunes la Sener dará a conocer los detalles, de los cambios hechos a la licitación de la segunda subasta.

Operación

La operación comercial de los proyectos que resulten ganadores, para vender energía a la Comisión Federal de Electricidad, comenzará entre 2018 y 2019, fechas en las que ya se espera tener beneficios en las tarifas de energía eleéctrica para los usuarios finales, pues se estará fomentando una mayor competencia.

 

Nuevo esquema

Las Subastas de Largo Plazo tendrán por objeto:

a) Permitir a los Suministradores de Servicios Básicos celebrar Contratos en forma competitiva y en condiciones de prudencia para satisfacer las necesidades de Potencia, Energía Eléctrica Acumulable y CELs
 

b) Permitir a las demás Entidades Responsables de Carga participar en ellas cuando así lo decidan y una vez que se establezca la Cámara de Compensación, a fin de celebrar Contratos para cantidades de Productos en proporción al portafolio de Potencia, Energía Eléctrica Acumulable y CELs
 

c) Permitir a quienes celebren esos Contratos, en calidad de Vendedores, contar con una fuente estable de pagos que contribuya a apoyar el financiamiento de las inversiones eficientes requeridas para desarrollar nuevas Centrales Eléctricas o para repotenciar las existentes.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR