Discurso antimexicano de Trump no ha afectado al turismo

La diplomacia mexicana se está reuniendo con empresarios y medios de EU, dice Enrique de la Madrid.
Actualidad -
México no es el problema de la pérdida de empleos en Estados Unidos, como lo ha querido manejar Trump. Foto: AP
México no es el problema de la pérdida de empleos en Estados Unidos, como lo ha querido manejar Trump. Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO.-El discurso antimexicano del aspirante republicano a la candidatura presidencial de Estados Unidos, Donald Trump, no ha influido en la decisión de los estadounidenses de viajar hacia México, por el contrario hubo un aumento considerable de estos viajeros durante el primer trimestre confirmó Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo.

Los norteamericanos que llegan por avión a México están creciendo más de 15% anual. No vemos un impacto, pero lo que si no estamos dispuestos a tolerar es una visión distorsionada de nuestra relación, México-Estados Unidos, y creemos que es justo que los norteamericanos sepan lo importante que es para ellos la relación con nuestro país”, afirmó en entrevista.

Entre enero y marzo, dos millones 509,000 estadounidenses llegaron al país vía aérea, 16.1% más que en el mismo lapso del año pasado. Además en 2015 este mercado tuvo un alza de 17.1% al pasar de 7.1 a 8.3 millones de ciudadanos estadounidenses visitando los destinos mexicanos vía aérea según cifras del  Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Enfatizó que México no es el problema de la pérdida de empleos en Estados Unidos, como lo ha querido manejar Trump, ha sido un proceso de modernización de la industria que también genera efectos en nuestro propio país y en otras partes del mundo.

La solución no es cerrar la relación México-Estados Unidos sino tener más comercio e inversión y que a esos grupos que les cuesta trabajo la transformación sus respectivos gobiernos puedan ayudarlos a través de programas de apoyo. México no es el problema sino parte de la solución y creemos en una relación en Norteamérica fuerte y sólida para que, como región, seamos la más competitiva del mundo”.

Agregó que la diplomacia mexicana se está reuniendo con empresarios y medios de comunicación para dar una versión más completa no sólo de México sino de la importancia de la relación para Estados Unidos. “28 estados tienen a México como primer destino de sus exportaciones y sólo en el caso de Texas o Arizona, el 40 por ciento de sus envíos de mercancía llegan al país. Hay empresas que no sobrevivirían si no hubieran mandado una parte de su producción a este país”.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR