Empresas que han ayudado a combatir la homofobia

La representación de la comunidad LGBT en los medios, ya sea cine o televisión, y en campañas publicitarias ha sido clave
Empresas -
En la actualidad es más común ver campañas publicitarias dirigidas a la comunidad LGBT o que la toman en cuenta para llegar a toda la población. Foto: Calvin Klein
En la actualidad es más común ver campañas publicitarias dirigidas a la comunidad LGBT o que la toman en cuenta para llegar a toda la población. Foto: Calvin Klein

CIUDAD DE MÉXICO.- En México el porcentaje de personas que están a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo aún es minoría. De acuerdo con una encuesta de Parametría de 2015, el 43% está a favor y 48% en contra.

Pese a esto, la tendencia en el mundo es que las personas a favor aumenten año con año.

De acuerdo con una investigación del Pew Research Center, del 35% que estaba a favor en Estados Unidos en 2001, para 2016 había crecido al 55 por ciento.

Ha habido avances a nivel de gobierno y empresas, donde cada vez es más común encontrar protecciones para las personas de la comunidad Lésbico Gay Bisexual Transexual (LGBT). Sin embargo, activistas consideran que un factor clave en la creciente aprobación es la visibilidad de las personas LGBT.

The Critical Media Project, una agrupación que busca incrementar la presencia de diversidad en los medios, afirma que éstos pueden ayudar a combatir estereotipos o ayudar a perpetuarlos. Mientras más gente sepa que alguien en su familia, su trabajo o alguna celebridad es diferente, pero también es una persona normal, será más fácil aumentar la tolerancia.

Así, la representación de la comunidad LGBT en los medios, ya sea cine o televisión, y en campañas publicitarias ha sido clave.

 

En televisión

El primer personaje abiertamente homosexual se presentó en 1972 en el programa “The Corner Bar” de la ABC. Pero el primer beso entre dos hombres transmitido se dio hasta 1991 en la serie “L.A. Law”.

Los 90 fue la década donde se empezó a ver una mayor representación, como en “Will & Grace” de la NBC o “Ellen” de la ABC, en Estados Unidos, y “Queer as Folk” de Channel 4 en el Reino Unido.

GLAAD, asociación que impulsa la equidad, encontró en el reporte “Where we are on TV” que de 881 personajes en la televisión de Estados Unidos, sólo 4% formaban parte de la comunidad LGBT en 2015.

Algunos de los programas al aire con personajes LGBT prominentes son “The Real O’Neals” de la ABC, “Orphan Black” de BBC America, “The Fosters” de Freeform, un canal de Disney, “Mr. Robot” de USA Network, o incluso “The Walking Dead” de AMC.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Algo interesante es que plataformas alternativas como Netflix y Hulu se han abierto más rápido a la diversidad de personajes. En el caso de la primera están “Orange is the New Black” donde personajes lesbianas y una transgénero ocupan el centro, o “House of Cards”, donde se ha sugerido la bisexualidad de su personaje principal”.

Y en el caso de Amazon, la premiada “Transparent”, que sigue la vida de un personaje transgénero lleva la batuta.

 

Las campañas publicitarias

En el caso de los anuncios de compañías, aquellas diseñadas para ser inclusivas también muestran la tolerancia que debe existir al interior de las empresas.

El primer comercial registrado donde una pareja del mismo sexo es representada se dio en 1994. Ikea lanzó un comercial de televisión donde dos hombres compran muebles para su hogar.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

En la actualidad es más común ver campañas publicitarias dirigidas a la comunidad LGBT o que la toman en cuenta para llegar a toda la población.

En el primer caso se puede encontrar a Tiffany al lanzar una campaña para promocionar anillos de compromiso, principalmente para parejas homosexuales.

Otro ejemplo es Burger King y la Proud Whopper, cuya idea era generar consciencia sobre cómo aunque el exterior es diferente, en el interior el producto era igual. Esto como analogía a cómo la sexualidad de una persona no cambia el hecho de que son como todos.

En el segundo caso, la campaña #RealRealLife de Campbell’s mostró a una pareja de hombres dando de comer a su hijo. Mientras que Calvin Klein uso a una pareja gay para su línea de pantalones.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Empresas comprometidas

Algunas de las empresas mencionadas, como Disney, Netflix y Campbells, han sido reconocidas por el grupo Human Rights Campaign, como comprometidas con la equidad. Esto a través de su Índice de Equidad Corporativa 2016.

El Índice evalúa que en la empresa existan políticas destinadas a promover la tolerancia y proteger los derechos de la comunidad LGBT, aunque la ley no lo requiera.

Te puede interesar: Las mejores empresas para trabajar si eres LGBT

Algo importante del reporte de este año es que se toma en cuenta que las empresas extiendan estas prácticas al terreno internacional. Así, empresas que tienen actividades en México también son incluidas.

En México existe una asociación de empresas, Pride Connection, que apoyan activamente tener mejores prácticas para la protección de empleados LGBT.

Sus integrantes son Accenture, American Express, Banamex, Dow, Ford, Google, IBM, JPMOrgan, JW Marriot, Kellog’s, Master Card, Microsoft, P&G, Pfizer, SAP, PayPal, Scotiabank y Unilever.

 

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR