Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

17 May, 2016

Mayra González dirigirá Nissan México

Una de las fortalezas que tienen hoy las grandes corporaciones es la capacidad para reconocer, estimular y promover a quienes muestran talento y dirección.  Prueba de ello es el nombramiento de la primera mexicana, de 40 años, que asume la presidencia y dirección general de una de las armadoras establecidas en México: Mayra González.

Y mucho tiene que ver el equipo y la forma en que saben reconocer que el talento no tiene género ni tampoco tiene que ver con cuotas.

El equipo de Norteamérica, que encabeza José Muñoz, dentro de la estructura orgánica de la Alianza Renault-Nissan, que preside Carlos Ghosn,  es el número uno en ventas y también en talento, visión y liderazgo.

Prueba de ello es que José Muñoz anunció anoche que Airton Cousseau, actual  presidente de Nissan Mexicana, fue propuesto al Comité Ejecutivo como director general  de Dongfeng Nissan Passenger Vehicle Co. y vicepresidente de la operación en asociación con la empresa china Dongfeng.

La operación de México fue clave para Cousseau desde que llegó a México en 2013 –donde logró conservar la posición número uno en autos vendidos (83 meses consecutivos), pues por sus capacidades en ventas, mercadotecnia, distribución, finanzas, importación y exportación, desarrollo de red de distribuidores y postventa, ahora va a encabezar la segunda operación en importancia de Nissan en el mundo. En China se venden (a 2015) un millón 250 mil vehículos, prácticamente lo que se vende en el mercado mexicano con todas las armadoras en un año.

Además del reconocimiento al equipo de Muñoz al trasladar a Cousseau a China, se debe elogiar el compromiso de la organización y de él mismo con el talento sin diferencia de género. Airton reportará directamente a Jun Seki, chairman del Comité Directivo en China y sustituye a Susumu Uchikoshi, quien regresa Nissan Motor Co. Ltd. (NML) para asumir un nuevo cargo como vicepresidente regional, Ventas y Mercadotecnia, Nissan Japón, en un momento crucial por la asociación con Mitsubishi.

En México, Airton será remplazado en la presidencia y dirección general de Nissan por Mayra González, actual vicepresidente regional de Ventas, Mercadotecnia y Desarrollo de Red de Distribuidores, por lo que se convierte en la primera mujer ejecutiva en ser designada presidente de un país dentro del grupo Nissan a nivel global. Su experiencia abarca Calidad al Cliente, Ventas y Desarrollo de la Red de Distribuidores en Norte y Sudamérica. Ejecutiva “eficaz y talentosa”, dijo de ella José Muñoz.

Y sí… me anticipo a lo que piensan en el mercado automotriz. En México hay antecedentes de mujeres ejecutivas que han dirigido a un dos armadoras: en GM México fue Grace D. Lieblein y en Ford México, Louise K. Goeser, quien ahora encabeza Siemens México; sin embargo, ninguna de ellas es mexicana. Esta es una gran noticia para #MujeresTrabajando.

Mayra dirigirá una empresa con 15 mil empleados, que próximamente se incrementará a casi 19 mil empleados con la integración de COMPAS como planta cuando incorpore completamente su operación, será responsable de la manufactura en tres plantas (dos en Aguascalientes, más la planta de CIVAC/ Morelos, en adición a la planta en construcción en Aguascalientes en el joint venture con Daimler llamada COMPAS), y de un centro de ingeniería establecido en Toluca, así como un laboratorio de pruebas en Manzanillo, al igual que oficinas corporativas establecidas en la Ciudad de México. Si la ponemos en cifras, se estima que la industria automotriz integra alrededor de 4% del PIB.

Nissan, con casi 26% de participación y 83 meses consecutivos de liderazgo en ventas, integra 1% del PIB.

DE FONDOS A FONDO

Con Weex, Telefónica Móviles México, que preside Francisco Gil, y dirige Carlos Morales Paulín, suman ya siete Operadores Virtuales Móviles que corren sobre su plataforma, la que está en la silenciosa, recibiendo una importante inversión para mejorar la calidad y el servicio de la red.

Weex es una startup fundada por John Cooper y Ricardo Suárez en 2015, con el apoyo de capital semilla aportado por Coca-Cola Founders platform, el proyecto de Coca-Cola busca en todo el mundo empresas como la que le dio origen a la primera embotelladora del mundo y que dirigen David Butler, Marius Swart y Ross Kimbel.

El año pasado recibió capital semilla de ALLVP, fondo de capital liderado por Antoni & Lelo de Larrea, que permitió generar el primer MVNO para millennials mexicanos y tiene la virtud de ser una propuesta flexible de adquirir (SIM comprada en 7 Eleven o en Extra) y ligada a Facebook, por tipo de servicio que requiere un chavo y presupuesto disponible.

Durante 17 y 18 de mayo se realizará por primera vez en América Latina y en México, la Cumbre Iberoamericana del Juego, auspiciada por la Secretaría de Gobernación, que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong.

El evento lo organiza la agencia de comunicación española Jak Com, especializada en el tema de juegos de azahar y casinos, y tiene el objeto de ampliar el conocimiento del tema y lograr una mejor regulación del juego a nivel Iberoamérica y México, por ello cuenta con la colaboración de la Dirección General de Juegos y Sorteos de la Segob, de la Dirección General de Ordenación del Juego del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de España, Kreab, ICEX y tres asociaciones mexicanas: Apjsac, AGEM y Aieja.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube