Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

17 May, 2016

Hoy reunión de pilotos con Conesa

En los últimos días se han incrementado los problemas de retraso y hasta cancelaciones de vuelos de Aeroméxico por culpa de las medidas de “tortuguismo” que realizan los pilotos de nueva contratación, quienes pretenden regresar a las condiciones contractuales que tenían en 2010, antes de que se lograra tras arduas negociaciones el acuerdo de productividad con la empresa que, en efecto redujo las prestaciones de los pilotos, pero se tradujo en una mayor competitividad de la aerolínea.

El secretario general de la Asociación de Pilotos (ASPA), Mario González Aguilera, reenvió ayer a sus agremiados un comunicado en el que les informa que hoy se reunirá con el director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, para establecer las bases de la mesa de negociación, porque como se comprenderá, la empresa no quiere retroceder en los avances obtenidos en materia de productividad laboral, no sólo con los pilotos sino también con los sindicatos de sobrecargos y de personal de tierra.

El primer contrato con ASPA se firmó en 2010 por cuatro años y se refrendó en septiembre de 2014 por cuatro años más, lo cual permitió a la aerolínea continuar con sus planes de expansión de rutas y renovación de su flota con la adquisición de más 90 aviones Boeing 737, los Dreamliner.

En su comunicado, a los pilotos de Aeroméxico, González Aguilera informa que en la junta del comité que se realizó ayer se acordó la suspensión de todas las medidas de “tortuguismo” en espera de que se establezcan las mesas de negociación, por lo que ya no habrá, al menos no por culpa de los pilotos, nuevos retrasos o cancelación de vuelos en los próximos días.

Las negociaciones que se realizan sin emplazamiento de huelga y fuera de revisión del contrato colectivo, no serán fáciles, porque con la aprobación del Acuerdo Aéreo Bilateral con Estados Unidos habrá una mayor competencia por parte de las aerolíneas estadunidenses.

Además, Aeroméxico está en proceso  de consolidar su asociación estratégica con Delta Airlines, que pretende ampliar su participación accionaria a 49% y porque aún el Departamento del Transporte no ha autorizado la solicitud de inmunidad antimonopolio que presentó Delta.

La Cofece, como se recordará, ya aprobó la concentración de Aeroméxico y Delta, sujeta a una serie de condiciones como dejar ocho pares de slots en el AICM y no hay coincidencia con Delta en las rutas Guadalajara-Los Ángeles, y Nueva York-Ciudad de México.

Adicionalmente, Aeroméxico está en espera la notificación de la Cofece sobre la investigación de oficio sobre supuestas prácticas monopólicas por parte de la aerolínea.

COMBATE A LA POBREZA AL ESTILO “BRONCO”

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco, y su polémico secretario de Desarrollo Económico, Fernando Turner, divulgaron su muy ambiciosa propuesta de combatir la pobreza, con el programa económico 2016-2021, con metas muy loables como lograr un crecimiento anual de 8%, generar 73 mil empleos anuales y aumentar la inversión privada en 17 por ciento.

Metas, desde luego, difíciles de alcanzar en la actual coyuntura económica del país y de Estados Unidos, aunque en el último trimestre de 2015 Nuevo León creció 5.9% y Querétaro creció más de ocho por ciento.

Un eje central para incrementar la inversión privada es el apoyo a pymes a través del gobierno federal, con el programa de garantías de Nacional Financiera, desregulación para apertura de nuevas empresas, y creación de cadenas productivas.

Entre las medidas del plan Bronco-Turner no se menciona la operación cicatriz con la automotriz coreana Kia, que ya inició operaciones en su planta en Pesquerías, aunque todavía no llega a un acuerdo definitivo con la empresa.

SCJN NO MODIFICÓ TOPE DE PENSIONES

La SCJN reiteró en un comunicado que la 2a sala de la Corte no se pronunció respecto a la legalidad o constitucionalidad de los límites de las pensiones para los trabajadores que comenzaron a cotizar antes del 1o de julio de 1997. La 2a Sala, aclara, únicamente emitió un criterio jurisprudencial sobre una cuestión de índole procesal, aplicable a litigios laborales en los que se demandó un ajuste de pensión al IMSS.

Aclaró que la nueva jurisprudencia no debe interpretarse como un riesgo a los topes a las pensiones que pueden llegar hasta 25 veces el salario mínimo vigente.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube