Reservas internacionales suman segunda semana a la baja

Al 13 de mayo de este año el saldo de las reservas internacionales del país alcanzaron los 177 mil 653 millones de dólares
Mercados -
Al 13 de mayo de este año el saldo de las reservas internacionales del país alcanzaron los 177 mil 653 millones de dólares. Foto: Cuartoscuro.
Al 13 de mayo de este año el saldo de las reservas internacionales del país alcanzaron los 177 mil 653 millones de dólares. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México.- Al 13 de mayo de este año el saldo de las reservas internacionales del país alcanzaron los 177 mil 653 millones de dólares, lo que significó una reducción semanal de 79 millones de dólares y su segunda baja consecutiva.

El Banco de México (Banxico) explica que la disminución que registraron las reservas internacionales del 9 al 13 de mayo fue resultado de la compra de dólares del gobierno federal al propio instituto central por 23 millones de dólares.

Asimismo, por una reducción de 56 millones de dólares, debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del banco central, detalla en su estado de cuenta semanal.

El instituto señala que al 13 de mayo pasado, las reservas internacionales registran un crecimiento acumulado de 917 millones de dólares respecto al cierre de 2015, cuando se ubicaron en 176 mil 735 millones de dólares.

Indica que la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) aumentó 17 mil 180 millones de pesos, alcanzando un saldo de un billón 219 mil 936 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 17.4 por ciento.

Precisa que la cifra alcanzada por la base monetaria al 13 de mayo representó una baja de 21 mil 749 millones de pesos en el transcurso de 2016, y estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria.

En la semana que terminó el 13 de mayo, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 57 mil 588 millones de pesos.

Lo anterior, agrega, resultado de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 74 mil 768 millones de pesos, y una contracción por 17 mil 180 millones de pesos debido a una mayor demanda por billetes y monedas por parte del público.

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR