José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

18 May, 2016

Atacan al peso

El peso mexicano es atacado. Está en medio de fondos de inversión que juegan a ganar dinero con la moneda mexicana.

Desde hace días, el peso mexicano se ha desligado del precio de petróleo y supuestamente responde más a las expectativas de un alza en las tasas de interés. Sin embargo, ayer el IMEF (Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas) puso el dedo sobre la llaga: hay un ataque especulativo en contra del peso.

HORA DE INTERVENIR: IMEF

De ser cierto, el IMEF, presidido por Joaquín Gándara, y donde hubo comentarios de economistas como Gabriel Casillas, propone la receta pragmática, la de intervenir en el mercado.

Ya no se trataría sólo de llevar al alza las tasas de interés del Banco de México, que como se sabe ya tuvieron una elevación en este año para poner a la tasa de referencia en 3.75 por ciento.

La respuesta debería ser no sólo con política monetaria (moviendo las tasas hacia arriba para brindar un mejor rendimiento a los capitales), sino que la respuesta podría ser cambiaria, con intervenciones directas.

ESPECULADORES HAN JUGADO CON FUTUROS DEL PESO

Desde febrero, el Banco de México dejó de lado las reglas para la subasta de dólares.

Los especuladores ya le habían tomado la medida. Los grandes tiburones del mercado jugaban con los futuros del peso y el diferencial de tasas. Al fin y al cabo sabían que el instituto central tenía que entrar bajo regla con una depreciación mínima de la moneda. Eso se acabó. Ahora el Banco de México puede actuar de manera discrecional.

De hecho, Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, anunció en febrero la participación directa del banco central al mercado para asestar un golpe a los especuladores.

SE DESLIGÓ DEL PETRÓLEO POR ESPECULACIÓN

Si bien el peso mexicano ganó ayer marginalmente, lleva una racha perdedora que preocupa.

Ayer terminó cotizando en 18.28 pesos por dólar en el mercado interbancario. Y al menudeo, en ventanilla, terminó cotizando a 18.57 pesos por dólar.

El Banco de México desde luego intervendrá si ve un ataque especulativo contra el peso, como al parecer ha sucedido en los últimos días.

Nuestra moneda se desvinculó del precio del petróleo, lo cual es totalmente raro. El peso baja cuando el precio de la mezcla mexicana baja, porque los mercados consideran que México todavía tiene cierta dependencia en finanzas públicas y en la apertura energética del petróleo.

Hemos visto a la mezcla mexicana en franca alza, de 40.20 dólares el barril, y… el peso mexicano sigue cayendo. La única razón es que la moneda está siendo presa de la especulación.

El Banco de México tiene municiones para intervenir: 177.6 mil millones de dólares de Reservas Internacionales, más aproximadamente otros 70 mil millones de dólares provenientes de la Línea de Crédito Contingente del FMI.

CHERTORIVSKI, ESTUDIO PROPOSITIVO

La Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, a cargo de Salomón Chertorivski, realizó un estudio sobre qué hacer con los terrenos del aeropuerto internacional cuando se mude a su nueva sede.

El estudio es una bocanada de aire fresco en el debate sobre el aeropuerto. Llamado La Opinión de la Ciudad deja ver la existencia de índices bajos y muy bajos, de las colonias aledañas al aeropuerto: Cuchilla del Tesoro, San Juan Aragón, Ampliación Caracol, Caracol, 1ª, 2ª, 3ª y 4ª sección de Arenal, Cuchilla Pantitlán, Industrial Puerto Aéreo, Pensador Mexicano y Peñón de los Baños.

Era de esperarse: ahí no se pudieron construir edificios, se vivió con el ruido de los aviones y, sobre todo: se construyó desordenadamente.

Sólo para ver las enormes diferencias. Mientras que en el sur de la Ciudad de México existen 24 universidades por cada 100 mil habitantes, en la zona aledaña al aeropuerto sólo hay 2.5 universidades por los mismos 100 mil habitantes.

Chertorivski y Mancera lo plantean bien: hace falta planeación para desarrollar esa parte de la ciudad, no vender los terrenos al mejor postor.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube