Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

18 May, 2016

IFT y Cofece, este año otra selección de comisionados

El presidente Enrique Peña Nieto sigue sin enviar al Senado su propuesta para los dos nuevos comisionados del IFT y de la Cofece, cargos que están acéfalos desde fines de febrero. El retraso parece injustificable porque lo único que tiene que hacer Peña Nieto es seleccionar un candidato para el IFT y otro para la Cofece de la lista de ocho candidatos que aprobaron los estrictos exámenes que realizó el Comité, integrado por las cabezas del Banco de México, del Inegi y del Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Los ocho seleccionados tienen un perfil técnico, por lo que resulta realmente extraño que una justificación para la tardanza sea por factores políticos ante el proceso electoral del próximo 5 de junio, cuando serán electos gobernadores de 12 entidades.

Se espera así que será después del 5 de junio cuando el presidente Peña Nieto envíe finalmente su propuesta, que sería analizada por la Comisión Permanente, a menos que decida esperarse hasta septiembre, cuando inicie el nuevo periodo electoral.

Son varios los problemas que genera la indecisión del jefe del Ejecutivo. El primero es que desde el 1 de marzo las Juntas de Gobierno del IFT y de la Cofece operan con seis de sus siete miembros, lo que implica que, en caso de un empate en una votación, quien tiene el voto decisivo es el comisionado presidente, Gabriel Contreras, en el IFT, y Jana Palacios, en la Cofece.

Otro problema es la incertidumbre que viven los ocho seleccionados, ya que sus nombres son públicos y, lógicamente, están en un proceso difícil en sus actuales puestos de trabajo, porque no saben si serán o no aprobados como comisionados.

Pero el mayor problema es que en octubre próximo el Comité de Selección debe publicar una nueva convocatoria, porque en febrero de 2017 vencen los periodos de otros dos comisionados: Alejandro Castañeda en la Cofece y Ernesto Estrada en el IFT.

Ninguno de los dos tiene opción de ser reelecto para un segundo periodo, por lo que necesariamente tendrá que haber un nuevo proceso de selección y los interesados seguramente afrontarán la misma incertidumbre de esperar meses y meses sin que haya luz blanca en Los Pinos, lo que desalentará a muchos, porque son exámenes muy difíciles y sí son expuestos a la opinión pública.

EN SEPTIEMBRE DE 2017, RATIFICACIÓN DE COMISIONADOS PRESIDENTES

Ante la falta de una explicación oficial sobre la tardanza en la elección de comisionados, se afirma que lo que realmente tiene implicaciones políticas es que en septiembre de 2017 vence el periodo de Gabriel Contreras y de Jana Palacios. Ambos tienen, de acuerdo con la ley, posibilidad de ser reelectos para un segundo periodo de cuatro años y es una decisión exclusiva del Senado. En caso de que no fueran reelectos, los candidatos más fuertes para presidir el IFT y la Cofece serían precisamente los nuevos comisionados y los que hoy tienen un periodo más largo, que termina en 2022, Adolfo Cuevas, en el IFT, y Jana, en la Cofece.

La elección de un nuevo presidente o la ratificación de los actuales es políticamente muy importante en el Senado, sobre todo si se considera el cambio de gobierno en 2018 y la grilla por la sucesión presidencial.

 

MEZCLA MEXICANA NO LOGRA IMPULSAR AL PESO

La buena noticia, sin lugar a dudas, es que continúan al alza los precios del crudo y la mezcla mexicana cerró en 40.20 dpb, superando la barrera de los 20 dólares y duplicando su nivel más bajo, o el piso que tocó en enero, y que fue de 18.90 dpb. La mala es que el alza en los precios del crudo no logró impulsar al peso, que cerró en 18.29 vs. dólar en el mercado interbancario, porque han resurgido los temores de que la Fed (Banco Central de Estados Unidos) sí incremente las tasas de interés en ese país en su próxima reunión de política monetaria en junio, ante los resultados, mejor a los esperados en índicadores como inflación, producción industrial y nueva vivienda.

Los analistas esperan también que el Banxico pueda adelantarse a la Fed y subir nuevamente las tasas en México si el dólar sube a niveles de 19 pesos nuevamente, lo que generaría presiones inflacionarias.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube