Lo que le cuesta al IMSS las pensiones de la generación de transición

El costo de pagar las pensiones de los 1.32 millones de trabajadores de la generación de transición, con un tope de 25 veces el salario mínimo, es de 7 billones 753,073 millones de pesos.
Actualidad -
Si las pensiones de estos trabajadores se pagaran con un tope de 10 salarios mínimos, el costo para el IMSS sería de 5 billones 101,045 millones de pesos. Foto: Thinkstock
Si las pensiones de estos trabajadores se pagaran con un tope de 10 salarios mínimos, el costo para el IMSS sería de 5 billones 101,045 millones de pesos. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- Pagar pensiones topadas a 25 salarios mínimos a todos los trabajadores de la generación de transición, es decir, aquellos que pueden optar por jubilarse bajo el régimen de la ley de 1973, representa un alto costo en el balance financiero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Según cálculos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el costo total de pagar las pensiones de los 1.32 millones de trabajadores de la generación de transición, con un tope de 25 veces el salario mínimo, es de 7 billones 753,073 millones de pesos.

Si las pensiones de estos trabajadores se pagaran con un tope de 10 salarios mínimos, como la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo establece en una jurisprudencia relativa a este tema, el costo para el instituto de seguridad social sería de 5 billones 101,045 millones de pesos.

La diferencia entre ambas cantidades corresponde al costo fiscal de mantener el tope salarial de 25 salarios mínimos, que suma dos billones 652,028 millones de pesos, lo que es equivalente a 99.8% del total de los recursos acumulados en el Sistema de Ahorro para el Retiro; casi 14% del Producto Interno Bruto (PIB).

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola Peñaloza, detalló que el IMSS no modificará el modelo de cálculo de las pensiones y las seguirá pagando con un tope 25 veces el salario mínimo vigente.

El Instituto está aplicando el criterio de un tope de 25 veces el  salario mínimo para todos y hay recursos suficientes para pagarles a todos”, dijo el funcionario.

El pago de pensiones representa 52.8% del total de los gastos del IMSS, porcentaje que se ha incrementado 11 puntos porcentuales en la última década y que seguirá aumentando en los siguientes años, presionando aún más los balances del instituto y las finanzas públicas del país, ya que con las contribuciones que han hecho los trabajadores y sus patrones no alcanza para pagar las pensiones, que son subsidiadas en 90% por los contribuyentes.

Subsidio de 90%

Según cifras de la Consar, la pensión de un trabajador topado a 10 veces el salario mínimo cuesta en total 5 millones 379,179 pesos, de los cuales 585,794 pesos corresponden a las aportaciones de los trabajadores para financiar la pensión.

Mientras que en el caso extremo, un trabajador con una pensión topada a 25 veces el salario mínimo, recibiría en total 13 millones 447,811  pesos, de los cuales 12 millones 80,781 pesos estarían siendo subsidiados por el Estado.

De ahí que, además de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuya jurisprudencia establece que las pensiones de las personas que quieran jubilarse por la ley del 73 deben calcularse bajo los criterios del artículo 33 de esa ley, que tiene como tope 10 veces el salario mínimo; también la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, se haya pronunciado en que éste debería ser el límite para el cálculo de las pensiones para los trabajadores de la generación de transición.

En el Estudio de la OCDE sobre los Sistemas de Pensiones en México, presentado el año pasado, abriendo el debate para llevar a cabo  una reforma integral en la materia, el organismo afirmó que “podría modificarse la forma de calcular los beneficios, para los trabajadores de la generación de transición. Por ejemplo, podría implementarse el fallo de la Suprema Corte”.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR