José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

19 May, 2016

Licitan TV abierta, ahora 148 frecuencias

Durante la primera ocasión que se licitaron frecuencias de televisión abierta, sólo un grupo tuvo la capacidad económica y de generación de contenidos para ganar una de las cadenas nacionales, formada por 123 frecuencias.

Fue Grupo Imagen Multimedia (GIM), que en este año inicia señales. Sin embargo, otros seis grupos se quedaron en el camino. De ahí que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) al quedarse con las frecuencias de televisión, decida lanzar, otra vez, la licitación de televisión abierta, con una salvedad: Saldrán a licitarse más frecuencias, en lugar de 123, serán 148.

25 FRECUENCIAS REPETIDAS EN CIUDADES

Serán 123 frecuencias que saldrán a licitación, las mismas para conformar una cadena de televisión. Pero hay varias plazas donde se tiene duplicada una frecuencia.

En esas plazas podrían licitarse para dos canales distintos. Por eso también saldrán a licitación otras 25 frecuencias. En total, 148 para televisión abierta.

PREBASES A CONSULTA EN MAYO

Las prebases para la licitación podrán salir a consulta pública durante la segunda quincena de mayo.

Es interesante. Ahí tendrá que verse que la nueva licitación tenga igualdad de costos y términos para quienes ya participaron, como para los que van a participar, para así lograr equidad en el trato.

EQUIDAD EN PRECIO Y MECANISMO

Por ejemplo, GIM pagó mil 808 millones de pesos por sus 123 frecuencias, con las cuales podrá brindar señales a 150 ciudades.

Y las nuevas licitaciones deben traer un precio similar. Recordar que Grupo Imagen Multimedia está invirtiendo diez mil millones de pesos en la nueva cadena de televisión y espera salir al aire este mismo año. El IFT podrá lanzar un mecanismo para igualar las circunstancias de GIM, tanto en precio como en condiciones. Así la competencia será pareja entre los nuevos competidores de televisión abierta.

APETITO NACIONAL, POCO, SÍ MUCHO REGIONAL

Hay que decirlo: apetito nacional para una nueva cadena de TV abierta casi no hay.

Vaya, Francisco Aguirre, presidente de Grupo Radio Centro, ha dicho que otra vez quiere participar por la cadena nacional de TV abierta, aunque la vez pasada no pudo completar el pago.

También por ahí se ha acercado al IFT la gente del Güero Burillo. Pero nada concreto. Recordemos: durante la licitación pasada fueron otros seis grupos los interesados en participar, y al final ninguno pudo o quiso cumplir los compromisos ni de pago ni de generación de contenidos.

Por eso el IFT, presidido por Gabriel Contreras, ha comentado que posiblemente se vayan por licitaciones regionales, en donde sí han encontrado interés por parte de empresarios locales. Va a realizar la consulta pública de las prebases. Ahí se verán los distintos temas: equidad en la licitación, ventas por paquetes regionales, etcétera. Durante la licitación anterior, la de dos cadenas de TV abierta, al final sólo hubo un grupo nacional que quiso, y pudo, competir en televisión abierta.

PESO SUFRE

Sigue la especulación contra el peso, sólo que ahora sí fue justificada: La Reserva Federal dio visos de aumentar su tasa de interés para mediados de año, y entonces los capitales fortalecieron al dólar. El peso mexicano sufrió otra vez. En el mercado al mayoreo, interbancario, se cotizó en 18.47 por dólar. En ventanilla el dólar se elevó hasta 18.71.

Ayer no fue necesaria la intervención del Banco de México. Ayer sí se trató de un ataque especulativo a todas las monedas de economías emergentes, no fue un capítulo privatizo del peso mexicano. Sin embargo, habrá que estar atentos. El Banco de México podría intervenir en los mercados, y por una razón: el peso mexicano ya se desvinculó del precio del petróleo. En otras palabras, durante las jornadas anteriores sí ha existido especulación contra la moneda mexicana.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube