Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

19 May, 2016

Confirmó CIE ser investigada por la Cofece

Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), que preside Alejandro Soberón, confirmó que fue notificada por la Comisión Federal de Competencia Económica, que encabeza Alejandra Palacios, sobre el inicio de una investigación de oficio sobre una posible comisión de prácticas monopólicas relativas en el mercado de producción y promoción de espectáculos en vivo; operación y administración de centros para espectáculos en vivo, y distribución y comercialización automatizada de boletos.

En efecto, la Cofece, publicó en el Diario Oficial la semana pasada el inicio de esta nueva investigación de oficio, pero de acuerdo con la ley no puede divulgar el nombre de la empresa o las empresas afectadas.

Es la primera investigación que realizará la Cofece en este mercado en el que sin lugar a dudas CIE predomina en la venta automatizada de boletos a través de Ticket Master, que cobra un cargo muy elevado de 15% por cada boleto emitido y opera como monopolio, aunque existe la posibilidad de comprar boletos directamente en los teatros o centros de espectáculos.

En el caso de producción y espectáculos en vivo y de la operación y administración de centros para espectáculos en vivo, sí hay una mayor competencia sobre todo si se incluye en este mercado a las ferias y palenques.

De acuerdo con CIE, ya entregó a los investigadores de la Cofece la información que requirieron y asegura que seguirá colaborando con las autoridades. Habrá que ver desde luego qué actitud toma la empresa en el caso de que la Cofece determine que sí hay prácticas monopólicas relativas y aplique una sanción.

Y el inicio de la investigación no impidió que HR Ratings subiera la calificación de CIE de HR A a HR A+ considerando entre otros factores: la mejoría en su generación de flujo en efectivo al cierre del primer trimestre, en 445 mdp por el mejor desempeño de CIE Entretenimiento, y CIE Comercial vía Fórmula Uno. Además, registró un mayor nivel de EBITDA  en 1,372 mdp y mayor margen EBITDA en 14.2%.

HR Ratings elevó también la calificación porque –dice– hay un mayor nivel de competencia en el mercado por nuevos recintos de proyección y festivales de música, y porque hay más opciones de entretenimiento en casa, aunque se ve difícil que la investigación de la Cofece sí se enfoca claramente a los espectáculos en vivo.

ALSEA NO HA GANADO AMPARO DEFINITIVO

Desde luego hay que resaltar como un hecho positivo la transparencia de CIE hacia sus accionistas porque la mayor parte de las empresas que están sujetas a una investigación de oficio por parte de la Cofece, como es el caso de las afores, prefieren no divulgar que están bajo investigación.

Otras empresas como Alsea optan por la vía judicial, que obtuvo un amparo en primera instancia contra la multa por 20.4 millones de pesos que le impuso la Cofece por no cumplir con las condiciones que le impuso para terminar con las cláusulas de exclusividad en centros comerciales.

Alsea no ha ganado la batalla porque aún es una primera instancia, y además, el juez consideró que la multa fue excesiva, pero no infundada. En caso de que la Cofece perdiera en tribunal Colegiado, se vería obligada únicamente a reducir la multa que Alsea tendrá que pagar porque ya sería la última instancia.

25 INVESTIGACIONES DE OFICIO

Y ya que estamos hablando de la Cofece, le cuento que realiza actualmente 25 investigaciones de oficio, que están en diversas etapas en el proceso y todavía no rebasa su capacidad de investigación, aunque el área sí trabaja a marchas forzadas no sólo por el número sino por la gran variedad de temas que se investigan.

De este total de 25 investigaciones de oficio, las que ya están en la etapa o proceso seguido en forma de juicio son; Afores, azúcar, taxis del AICM; grúas en el Estado de Guerrero; transporte marítimo de pasajeros en Quinta Roo y compresores de aire acondicionado para automóviles.

SALIDA DE CAPITALES

El dólar cerró en 18.46 pesos en el mercado interbancario y de acuerdo con un análisis de Finamex, el Banco de México debe elevar ya las tasas de interés en México por la salida neta de capitales que estima en 75 mmp en las últimas semanas, a partir del 10 de marzo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube