Cada vez hay más mexicanos que ganan menos de 2,200 pesos al mes

El número de trabajadores que ganan hasta un salario mínimo diario pasó de 6 millones 657,000 a 7 millones 894,000 en un año.
Economía -
Aunque en términos netos las empresas que operan en el país siguen generando empleos, éstos se registran en los niveles de salarios más bajos. Foto: Cuartoscuro
Aunque en términos netos las empresas que operan en el país siguen generando empleos, éstos se registran en los niveles de salarios más bajos. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- En el último año, un millón 237,000 mexicanos se sumaron al grupo de trabajadores que ganan hasta un salario mínimo diario de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los resultados indican que el número de ocupados con ingresos de hasta 73.04 pesos diarios pasó de 6 millones 657,000 en el primer trimestre de 2015 a 7 millones 894,000 en el mismo periodo de este año.

Especialistas consultados consideraron que estas cifras evidencian que, aunque en términos netos las empresas que operan en el país siguen generando empleos, éstos se registran en los niveles de salarios más bajos, lo que impide el crecimiento económico debido a que no consigue reactivarse el consumo interno.

Gastan en lo básico

Luis Foncerrada, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), dijo que debido a los bajos ingresos de los trabajadores, la mayor cantidad de consumo se concentra en productos de la canasta básica.

Es evidente que la capacidad de consumo de productos no básicos es limitada pero la baja demanda de los manufacturados ocasiona que los empleos en este sector, que son los mejor pagados, crezcan a una tasa mínima”.

Sin embargo, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, confió que la generación de empleos precarios sea un comportamiento “estacional”, el cual consideró que se revertirá con la política federal enfocada a mejorar el poder adquisitivo del salario mínimo.  

Con la conclusión del proceso de convergencia de los salarios mínimos, registrada el año pasado, los trabajadores lograron una recuperación en sus ingresos superior a 4% anual, una cantidad que no se había registrado en cuatro décadas”.

Destacó que este año se espera una recuperación adicional al salario mínimo de al menos 1.2% real con lo que la recuperación acumulada en los primeros cuatro años de este gobierno será de al menos 6 por ciento.

Establece piso

Además dijo que el salario mínimo general, ubicado en 73.04 pesos, será “el piso” de negociación de su incremento para 2017, el cual se espera que se ubique por encima de la inflación, puesto que ya se concretó su desvinculación de multas, sanciones y derechos con la entrada en operación de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual, actualmente es equivalente al del salario mínimo general. 

Con la aprobación del reglamento para determinar el valor de la UMA, que se estima se concretará en el siguiente periodo de sesiones, podrá negociarse un “mayor incremento” al salario mínimo general.

Empresarios

El sector empresarial asegura que impulsará la recuperación del salario mínimo con incrementos anuales por arriba de los que se registraron en los últimos años. Datos de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos refieren que de 2006 a 2016 el incremento que ha registrado el salario mínimo por año es de dos pesos con 60 centavos en promedio, lo que significa que en una década aumentó 26 pesos al pasar 47.05 pesos a 73.04 pesos.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), destacó que están comprometidos en que los salarios registren un incremento real para detonar el consumo interno, pero señaló que deberá ser acorde a las circunstancias financieras de las empresas.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR