Créditos de nómina y personales, los preferidos por mexicanos

Las familias en México han optado por financiar sus compras a través de créditos personales o de nómina, que mediante el uso de las tarjetas de crédito
Actualidad -
Las familias en México han optado por financiar sus compras a través de créditos personales o de nómina, que mediante el uso de las tarjetas de crédito. Foto: Especial
Las familias en México han optado por financiar sus compras a través de créditos personales o de nómina, que mediante el uso de las tarjetas de crédito. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Las familias en México han optado por financiar sus compras a través de créditos personales o de nómina, que mediante el uso de las tarjetas de crédito, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En el último año, los créditos al consumo registraron un crecimiento de 13.3 por ciento, al pasar de 715 millones de pesos a 810 millones de pesos de marzo de 2015 al mismo mes de este año, en donde el mejor desempeño se observó en los créditos personales y de nómina.

Según las cifras de la CNBV, mientras los créditos a través de las tarjetas de crédito registraron una tasa de crecimiento durante el periodo de referencia de 7.2 por ciento, los créditos personales y de nómina aumentaron casi 20 por ciento cada uno.

 

Saldo de la cartera

Durante el periodo, el monto otorgado por los bancos a través de las tarjetas de crédito pasó de 303 mil millones de pesos a 325 mil millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 7.2% anual.

Por su parte, los créditos personales aumentaron 19.9 por ciento al crecer la cartera de 137 mil millones de pesos a 165 mil millones de pesos en el mismo periodo.

Mientras tanto, los créditos de nómina crecieron 19.8 por ciento al elevarse a 200 mil millones de pesos desde los 167 mil millones de pesos.

Aunque el saldo registrado en tarjetas de crédito es el de mayor importancia en el rubro de consumo al concentrar 40 por ciento del saldo en esta cartera; los créditos de nómina van ganando cada vez mayor participación.

A marzo pasado, los 200 millones de pesos en la cartera de nómina representaron 24 por ciento de la cartera total de consumo, mientras que los préstamos personales significan 20 por ciento.

En tanto, en lo que respecta a los créditos para la adquisición de bienes de consumo duradero que se encuentran también dentro de la cartera de consumo, se tuvo un aumento de 15 por ciento en el último año al pasar de 84 mil millones a 97 mil millones de pesos.

En este sentido el mayor incremento se reportó en el segmento de adquisición de bienes de consumo duradero que crecieron en el periodo de referencia 26.5 por ciento, mientras que los créditos automotrices aumentaron 14 por ciento.

 

Aumenta la morosidad

Aunque la CNBV reportó que en el último año se tuvo una disminución de casi un punto porcentual en el nivel de morosidad reportado en los créditos al consumo, el IMOR reportado en este segmento es el más alto de las carteras de crédito.

Mientras que la morosidad reportada en total llegó a 2.56 por ciento en marzo pasado, en el segmento de crédito al consumo se ubicó en cuatro por ciento.

Dentro de la cartera de consumo, el mayor nivel se observó en los créditos personales al alcanzar 5.11 por ciento, no obstante esta cifra significa una reducción desde 7.94 por ciento con lo observado durante marzo del año pasado.

Mientras tanto, en el segmento de tarjetas de crédito, la CNBV informó que se tuvo una morosidad de 4.97 por ciento, lo que representó una reducción de 0.43 puntos porcentuales respecto a 5.39 por ciento de morosidad que se registraba en marzo del año pasado.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR