La esperanza de vida aumentó... y no es tan bueno como creemos

Los jóvenes mexicanos tendrán que enfrentar una vida más dura
Actualidad -
Los jóvenes mexicanos tendrán que enfrentar una vida más dura. Foto: Visual Hunt
Los jóvenes mexicanos tendrán que enfrentar una vida más dura. Foto: Visual Hunt

Ginebra.- La esperanza de vida media en el mundo aumentó 5 años entre el 2000 y el 2015, el mayor incremento desde los años sesenta, con lo que la media de vida global se sitúa en los 71.4 años, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según los datos del informe anual sobre la salud global de la OMS, hay 29 países en el mundo que superan los 80 años de esperanza media de vida, y en doce de ellos, se superan los 82.

Los más longevos del mundo se encuentran en Japón, con 83.7 años de media; en Suiza, con 83.4 años; Singapur, con 83.1; Australia y España con 82.8; Italia, con 82.7; Islandia, con 82.7; Israel, con 82.5; Francia, con 82.4; Suecia, con 82.4; Corea del Sur, con 82.3 y Canadá, con 82.2 años.

Por el contrario, aún hay 22 países en los que sus habitantes no superan la media de los 60 años, todos ellos en África subsahariana.

Por sexos, la OMS destaca que las mujeres viven mucho más que los hombres en todos los países y regiones del mundo.

Concretamente, la media de esperanza de vida entre ellas se sitúa en los 73.8 años, mientras que los hombres no alcanzan los 70, ya que su media es de 69.1 años de vida.

Por otro lado, la OMS calcula en su informe el número de años durante los cuales una persona se mantiene sana, una cifra que se situó en los 63.1 años para el combinado de ambos sexos en 2015.

Este dato, según la organización, varía dependiendo de la zona del mundo y del sexo que se tome por referencia, pero por lo general, es un 11.7% (varía entre el 9.3 y el 14.7%) menor que la esperanza de vida.

Según la organización, las principales dolencias que hacen que las condiciones de salud empeoren son los problemas óseo-musculares (problemas de espalda o cuello especialmente), la depresión o la ansiedad, las enfermedades neurológicas, la pérdida de oído y de visión, y los problemas cardiovasculares y la diabetes.

 

¿Por qué no es tan bueno para los mexicanos?

De acuerdo con el reciente reporte de la OMS, los mexicanos ahora tienen una esperanza de vida de 76.7 años, la octava más alta en América.

Sin embargo, lo cierto es que más años significan que uno de los grupos más grandes en México, los jóvenes o millennials, tendrá que enfrentar una vida más dura por más tiempo, y estas son las razones:

Los millennials tienen malas finanzas. Están envueltos en una relación difícil con los bancos. La complicada oferta bancaria, aunada a las exigencias de los millennials por servicios personalizados, ha ocasionado una brecha de comunicación entre ambos que termina por ocasionar estrés a los jóvenes al momento de considerar su situación financiera.

En especial a aquellos jóvenes mexicanos que se encuentran en la base de la pirámide.

Tienen empleos con bajos sueldos. En el último año, un millón 237,000 mexicanos se sumaron al grupo de trabajadores que ganan hasta un salario mínimo diario (o hasta 2,200 pesos al mes) de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De esos mexicanos, muchos son millennials y, de acuerdo con un estudio, no importa si son más productivos que las generaciones anteriores, la realidad es que no les pagan tan bien.

Y pocas esperanzas en la jubilación. El impacto a largo plazo más desalentador de una mayor expectativa de vida se traduce en la jubilación. Los subsidios que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al pagar pensiones topadas a 25 veces el salario mínimo vigente, aunado a los diversos sistemas pensionarios de beneficio definido, podrían resultar insostenibles para las finanzas públicas de México a largo plazo, según que la OCDE.

Y mientras los trabajadores de la generación de transición obtendrán una pensión de hasta 100% de su salario, los futuros pensionados bajo la ley del 97, en el mejor de los casos, sólo recibirán 30% de su sueldo.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR