9 riesgos que debes conocer sobre el financiamiento en línea

Vigilarán crecimiento de esquemas de financiamiento en línea
Tu dinero -
Vigilarán crecimiento de esquemas de financiamiento en línea. Foto: Especial
Vigilarán crecimiento de esquemas de financiamiento en línea. Foto: Especial

Ciudad de México.- El uso de plataformas de Internet, en modalidades como el crowdfunding –y una de sus variantes, el peer to peer lending-, donde se colocan diferentes proyectos que requieren financiamiento y atraen a inversionistas que buscan alta rentabilidad, muestra un crecimiento en México que hay que observar de manera cuidadosa para después pensar en la regulación.

Así lo expuso el director general de Asuntos del Sistema Financiero en Banco de México (Banxico), Alan Elizondo, quien subrayó que “sí hay claridad en que es una actividad que crece y hay que observarla de manera muy cuidadosa”.

En el Foro de la Industria Financiera FIS: FinTech2020, consideró importante identificar los riesgos y luego pensar en regular esta actividad.

Refirió que la regulación actual de instituciones de crédito y del mercado de valores tiene algunos candados para mantener esta actividad dentro de un margen de operación muy limitado.

Ello da la pauta para que las autoridades observen cómo opera en una escala pequeña y aprender de lecciones de otros países para entender los riesgos que puede implicar, planteó.

De esta forma, advirtió cuáles son los riesgos del peer to peer:

  1. Protección al consumidor
  2. Falta de información transparente para el usuario
  3. Publicidad engañosa
  4. Términos y condiciones poco claras en contratos
  5. Cláusulas crediticias que se alejan de las sanas prácticas
  6. Ausencia de un organismo responsable para resolver controversia
  7. Riesgos de insolvencia o quiebra de las plataformas
  8. Riesgos de liquidez
  9. Tecnología susceptible a posibles ataques y riesgos de fraude o de lavado de dinero

Las autoridades, no sólo el Banco, sino la Comisión Bancaria y la Secretaría de Hacienda, están muy al tanto del tema, no hay una fecha establecida (para establecer una regulación específica para crowdfunding [peer to peer]), pero sí hay claridad en que es una actividad que crece y que hay que observarla de manera muy cuidadosa”, enfatizó.

En México, el principal ejemplo de peer to peer es Kubo Financiero que es una sociedad financiero popular (sofipo) que está regulada, aunque hay otras entidades como Prestadero, que es una sociedad financiera de objeto múltiple (sofom) no regulada.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR