Botón de pánico en celulares busca reducir violaciones a mujeres

En 2015 se reportaron 2,095 denuncias por violación en la India, un número mayor al de 2014
Hacker -
En 2015 se reportaron 2,095 denuncias por violación en la India, un número mayor al de 2014. Imagen: Agencia EFE
En 2015 se reportaron 2,095 denuncias por violación en la India, un número mayor al de 2014. Imagen: Agencia EFE

Ciudad de México.- A partir del 1 de enero del 2017 todos los teléfonos celulares en la India deberán tener un botón de pánico. Esta medida es una respuesta de las autoridades ante el creciente número de denuncias por abuso sexual y violación a mujeres en Nueva Delhi.


Imagen intermedia


En 2015 se reportaron 2,095 denuncias por violación en la “nueva capital” India, Delhi, un número mayor al de 2014. Afirman que el incremento se debe, en gran medida, a que los procedimientos de denuncia son más expeditos y gratuitos. Además, observan un cambio en la sociedad, la que poco a poco pierde el temor a la estigmatización social por declarar haber sido víctimas y denunciar.

 

Imagen intermedia

Destacan que en muchas ocasiones el agresor es un conocido e incluso, familiar, por lo que se cree que en esta situación las mujeres agredidas no interponen una denuncia y algunas llegan afirmar que ni usarían el botón de pánico (ese eserá un tema aparte).
 

Imagen intermedia

Activistas hacen una fuerte crítica a las políticas que contemplan soluciones para el problema del acoso, abuso sexual y violación, ya que dicen éstas se enfocan en las mujeres y no en cambiar la mentalidad de los agresores.
Imagen intermedia

El problema no es exclusivo de India. En las calles y hogares de muchas ciudades del mundo se da esta clase de agresión en contra de las mujeres. Cada vez hay más consciencia sobre el lastre que representa para la sociedad. Las redes sociales han servido de plataforma de denuncia, a veces exhibiendo a los acosadores. Pero... no todas se atreven a pararse ante la mirada de más hombres, y mujeres, que en lugar de sentir empatía al ver la amargura en el rostro, buscan en su apariencia el móvil de la provocación.
No todas pueden renunciar al miedo de pensarse rechazadas, de sentirse culpables, como si fueran resposables de la ignorancia, de la falta de sensibilidad, de sentido común, de humanidad.

¿Has pensado en este problema? ¿Lo has observado? 


RELACIONADAS

El paraguas que enseña a las mujeres cómo defenderse de un posible atacante
 
Datos sobre el acoso y abuso sexual en México que te aterrorizarán
 
¿Cómo sobrevivir al acoso sexual en la calle? 
 
Visita Swagger.mx
 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR