Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

20 May, 2016

Lázaro Cárdenas, 1ª Zona Económica Especial

Si no hay un cambio de última hora por la agenda presidencial y política, será el viernes 3 de junio cuando el presidente Enrique Peña Nieto promulgue la nueva Ley de Zonas Económicas Especiales en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, que tras la llegada de la Marina está ya sin problemas mayores de seguridad.

La primera zona económica especial será la isla de la Palma, que se ubica frente a Lázaro Cárdenas, en la zona limítrofe con el estado de Guerrero, por lo que se beneficiará a las dos entidades.

Desde luego, el más contento es Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, porque habrá un gran impulso económico para el puerto, que es ya uno de los más importantes del país.

La meta de las zonas económicas especiales es detonar el crecimiento económico y combatir la gran desigualdad que existe en el sureste del país, a través de estímulos económicos y fiscales especiales; un régimen aduanero preferencial, una administración integral que favorecerá la desregulación, la instalación de parques industriales y de cadenas de valor enfocadas al desarrollo de pymes y proveedores.

Entre los empresarios que ya levantaron la mano para invertir está Fernando Chico Pardo, a quien, tras la adquisición de 49% de Carrix, ya se le considera como el Rey de los Mares.

Las otras zonas económicas especiales serán la de Puerto Chiapas, el corredor interoceánico de Salinas Cruz, Oaxaca a Coatzacoalcos, Veracruz, y recientemente se incluyó también a Ciudad del Carmen, Campeche, para beneficiar a Campeche y Tabasco, que han sido golpeados por la caída en los precios del crudo y el retraso del pago a los proveedores de Pemex.

PEPSICO OBSTACULIZA AL PABI 2

El negrito en el arroz en la XX Asamblea del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar), que preside José Luis Barros Horcasitas, es que entre los logros del último año no pudo incluir la actualización del Código de Autorregulación de Alimentos y Bebidas no alcohólicas dirigidas al público infantil (Código Pabi).

La Conar tiene más de un año trabajando en el llamado Pabi 2 y lo que pretende Barros Horcasitas es que se presente ya ante la Secretaría de Salud y la Cofepris y que coincida con los 20 años de existencia de la Conar. Sin embargo, el Pabi 2 está detenido para su aprobación en ConMéxico, que preside Jaime Zabludovsky, y que agrupa a las principales empresas fabricantes de productos de consumo, alimentos y bebidas del país. Y, aunque parece mentira, al interior de ConMéxico ya se logró el consenso, pero falta aún el visto bueno de una empresa.

Aunque Barros Horcasitas se niega a revelar el nombre de esta empresa, ha trascendido que es PepsiCo, y es que entre las empresas que impulsan el Pabi 2 y que es aún más estricto, está ni más ni menos que Coca-Cola.

En Pabi 2 se pretende incluir también a las promociones como son las Cajitas Felices en los restaurantes de comida rápida y no para prohibirlas, sino para obligar a que también se incluya la información sobre las calorías y azúcares que contienen alimentos como los nuggets, papas y hamburguesitas, y para que sea obligatorio que los niños puedan escoger en sus cajitas felices opciones más saludables, como agua en lugar de refresco o zanahorias en lugar de papitas.

Desde luego, el primer interesado en que se pongan ya de acuerdo en ConMéxico y se anuncie ya el PABI 2, es el secretario de Salud, José Narro.

CFE Y SUTERM, SIGUE LA INCERTIDUMBRE

Al cierre de esta columna, el director general de la CFE, Enrique Ochoa, sigue sin llegar a un acuerdo con el SUTERM, que encabeza Víctor Fuentes. Se han registrado ya dos prórrogas, pero no hay luz verde en las negociaciones para reducir el pasivo laboral de la CFE, que asciende a 630 mil millones de pesos.

Como en el caso de Pemex, se pretende modificar las condiciones de jubilación, pero también renegociar cláusulas como la denominada “mochila”, que se traduce en elevados incrementos salariales cuando un trabajador asciende de nivel.

ALEXIS MILO, HSBC

Sin lugar a dudas, la contratación de Alexis Milo, excomisionado del IFT, como nuevo economista en jefe del HSBC, fue un acierto de Nuno Matos, director general de HSBC México.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube