Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

20 May, 2016

La estrategia para atraer inversionistas al turismo de México

Desde que México fue patrocinador de una cena en el marco de la conferencia anual del World Travel & Tourism Council (WTTC), en Dallas, Enrique de la Madrid, titular de Turismo, incluyó en su discurso datos sobre la importancia que tiene México para Estados Unidos.

Una versión más acabada del mismo fue la que presentó la semana pasada en Hotel Opportunities Latin America (HOLA), en Miami, y allí dio a conocer la estrategia de promoción del inventario de México para nuevas inversiones turísticas.

Estados Unidos es el principal país en ese terreno para México, aunque en los últimos años el ritmo de los nuevos proyectos bajó sustancialmente y es hasta ahora que comienza a aumentar otra vez.

Según lo que dijo el funcionario, hay un plan para que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), cuyo titular es Héctor Gómez Barraza, identifique en diversas regiones de Estados Unidos un listado de inversionistas que estén interesados en desarrollar o invertir en México.

De hecho ya ha habido reuniones con la Dirección para Norteamérica de ProMéxico, en donde se han presentado listados de inversionistas por parte de esa entidad.

Este organismo, responsable de la promoción de negocios en México, hará primeros contactos enviando información de Fonatur para acordar reuniones uno a uno en México u organizar pequeños seminarios en las ciudades donde existan dichos inversionistas interesados.

A raíz de esos acercamientos, ya hay contactos con Marival Resort, Masda Funai y Related Group, entre otros, a quienes se les han presentado las diferentes oportunidades de inversión con las que cuenta Fonatur.

En el mismo sentido ya hay contacto con diversas empresas desarrolladoras, inversionistas y constructoras. Entre ellas: Hilton, IHG Hotels, Blackstone, Clarion Partners, Marriott, Wyndham y Hamman.

Finalmente existe una agenda para contactar inversionistas y desarrolladores en tres ciudades: Los Ángeles, Nueva York y Chicago.

DIVISADERO

Tianguis. Este jueves Rodolfo López Negrete, director general del Consejo de Promoción Turística de México, estuvo en Acapulco para la instalación del Comité del Tianguis Turístico México que se llevará a cabo en ese puerto el próximo año.

A diferencia de quienes han hecho comentarios críticos debido a la inseguridad en ese puerto, el funcionario ha defendido la importancia que ha tenido este lugar para el turismo mexicano.

Algo que le reconoció públicamente el gobernador Héctor Astudillo, quien por cierto convirtió una reunión técnica en un evento político.

Mientras los miembros del comité del pasado Tianguis en Guadalajara, sumaban 25 personas, ahora el anuncio se hizo ante unas mil y los directamente involucrados son más de 200.

El regreso del Tianguis por segunda ocasión en este sexenio, es algo relevante para Acapulco que sigue viviendo horas muy difíciles por la presencia del crimen organizado.

Hace dos años, López Negrete dedicó días a convencer personalmente a los ejecutivos de empresas relevantes en Estados Unidos para que no dejaran de acudir al Tianguis.

Una tarea que seguramente alguien tendrá que hacer a finales de 2016 y principios de 2017, para que este evento no fracase.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube