Banxico ve riesgo de turbulencias que puedan afectar al peso

De acuerdo con el banco central, existe la probabilidad de que la divisa mexicana muestre una mayor depreciación.
Mercados -
Existe la posibilidad de que el entorno internacional presente un deterioro que provoque una depreciación desordenada del tipo de cambio. Foto: Archivo
Existe la posibilidad de que el entorno internacional presente un deterioro que provoque una depreciación desordenada del tipo de cambio. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México “enfrenta un entorno muy complejo” de conducción de política monetaria, debido a que permanece el peligro de que el peso enfrente una mayor depreciación y de que los riesgos para la inflación se materialicen independientemente de las acciones de la Fed, revelaron las minutas del banco central.

La mayoría de los miembros señaló que, ante la difícil situación económica y financiera global, se mantiene latente la posibilidad de que surja un episodio de turbulencia financiera que se refleje en una nueva depreciación del peso”, añadió la reseña de la reunión de política monetaria del 5 de mayo, en la cual los miembros de la Junta de Gobierno dejaron sin cambio la tasa de interés de referencia en 3.75 por ciento.

Bajo este contexto, todos los integrantes resaltaron la importancia de que las autoridades se mantengan vigilantes y refuercen los fundamentos macroeconómicos, lo cual contribuiría a distinguir a México de otros países emergentes, de tal forma que el componente de riesgo soberano en las tasas de interés, al igual que otras primas de riesgo, permanezcan estables en niveles bajos.

POSICIÓN

La mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno espera que la inflación general anual se mantenga en los siguientes meses en niveles inferiores a t3%, aunque en los últimos meses del año se anticipa que supere transitoriamente dicha cifra.

Acerca de los riesgos al alza sobre la inflación, “la mayoría alertó que existe la posibilidad de que el entorno internacional presente un deterioro que provoque una depreciación desordenada del tipo de cambio y que esta pueda afectar en mayor grado a la inflación”.

Consideraron que la política monetaria debe estar lista para actuar para contrarrestar cualquier obstáculo que ponga en peligro la consolidación de la convergencia de la inflación al objetivo permanente de tres por ciento.

Uno de los integrantes de la junta dijo que pese a la baja inflación en México y la perspectiva de una brecha de producto negativa, “el curso más probable de las tasas en los próximos meses es al alza”.

En dicho contexto, el funcionario sostuvo que el Banxico “cuenta con espacio para aumentar la tasa de referencia sin afectar significativamente la actividad económica”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR