¿Por qué las startups y las financieras web necesitan ser reguladas?

Las autoridades evalúan el riesgo que representan para los usuarios los intermediarios que operan en internet
Economía -
Las autoridades evalúan el riesgo que representan para los usuarios los intermediarios que operan en internet. Foto: Especial
Las autoridades evalúan el riesgo que representan para los usuarios los intermediarios que operan en internet. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Quienes buscan opciones de inversión o de crédito a través de internet deben mostrarse cautelosos ya que no existe regulación sobre las empresas que ofrecen esos servicios, por lo que su dinero podría estar en riesgo, advirtieron representantes del Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En el Foro de la Industria Financiera: Fintech 2020, organizado por FIS Global, reconocieron que ya se analiza cómo regular, en aspectos como solvencia y prevención de lavado de dinero, a las empresas conocidas como startups, que ofrecen sus servicios a través de aplicaciones y plataformas digitales.

Sugirieron evaluar el riesgo de confiar dinero a empresas no reguladas, ya que ante la ausencia de Ley, no hay forma de proteger a los ahorradores.

Son chavos emprendedores con buenas intenciones y hasta donde sé no ha habido ningún tipo de problema, pero sí tienes que ser muy cuidadoso, al final es darle tu dinero a alguien que no conoces, que sólo sabes que está en una página de internet”, aseguró Jorge Palacios, vicepresidente técnico en la CNBV.

Alan Elizondo, director general de Asuntos del Sistema Financiero en el Banco de México detalló que el mercado global de crowdfunding, o servicios financieros en línea llegó a los 145 mil millones de dólares en 2015, con un crecimiento en el último año de 267 por ciento.

 

Financiamiento alternativo

Señaló que los modelos de préstamos de persona a persona P2P a consumidores o a empresas son los que registran el mayor volumen de crecimiento en todos los mercados.

Se estima que el número de entidades de crowdfunding que operaron durante 2015 en Asia fueron 36 mil, 321 en América y 255 en Europa.

Por ello destacó que el auge de estas empresas representa un reto para las autoridades; sin embargo también reconocieron que apenas se está analizando a quién y cómo se va a regular.

Son muchas las preguntas, pero todavía no hay muchas respuestas”, dijo durante su participación.

El representante del Banco de México explicó que el crowdfunding representa una actividad de intermediación financiera que tiene lugar a través de un canal distinto al tradicional; por lo que se considera que el canal utilizado “no altera” la esencia de la actividad de la intermediación, por lo que se debe considerar la relevancia de los riesgos a los que se somete dicha actividad.

Es necesario que las autoridades observen cómo operan y evaluar las lecciones que se han tenido en otros países”, comentó por su parte Alan Elizondo.

Resaltó que actualmente la autoridad se encuentra en la etapa de identificar los riesgos y evaluar qué tanto impactan en el consumidor final.

Las autoridades están al tanto del tema”, agregó.

Explicó que la actividad financiera de crowdfunding es el término utilizado para describir el tipo de finanzas alternativas en línea que engloba el uso de instrumentos y canales financieros en línea y que han cobrado relevancia ante la innovación tecnológica con la web 2.0 y el uso del “big data” que ha abatido los costos de la originación crediticia.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR