Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

23 May, 2016

Efecto “Pepe Toño”

En sólo cuatro meses, con el precio de los bonos de Petróleos Mexicanos, que dirige José Antonio González, el mercado está validando las acciones tomadas para ajustar el gasto de la empresa petrolera del Estado, su plan de negocios redimensionado y, sobre todo, la decisión del gobierno federal del presidente Enrique Peña y su secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, de transitar la “codependencia” de empresa y finanzas públicas para volverla racional  en términos de negocios y equiparable al asociarse o competir contra el sector privado.

De entrada. Al cierre de enero, el spread de Pemex  sobre el bono a cinco años del gobierno federal alcanzó  320 puntos base sobre el soberano equiparable y al viernes pasado ese rango ronda los 180 puntos base.  En pocas palabras, el riesgo de Pemex ha regresado a parámetros adecuados para un “cuasi soberano” al haberse reducido en 114 puntos base la referencia contra el UMS en dólares a cinco años.

Seguro se preguntará que por qué inicié tan “técnica” y, bueno, es simple. Cuando el mercado valida, ya se ve la salida. La redefinición del plan de negocios (le recomiendo que lo lea a detalle) muestra que el ajuste al presupuesto de Pemex respondió a la reducción esperada de los ingresos en 2016, tomando como referencia el promedio de la mezcla de exportación en 25 dólares y el tipo de cambio por arriba de 17 pesos.

En segundo, la inyección de liquidez del gobierno federal fue real, no virtual. Por ello, con ingresos iniciales de 56 mil 900 millones de pesos en caja, pero una contracción de 100 mil millones de pesos en los ingresos esperados en el presupuesto autorizado por el Congreso, era imposible tener resultados positivos.

El primer ajuste se dio en esos ingresos esperados que pasaron a 229.1 billones de pesos, más la liquidez que apoyó el gobierno federal al modificar el régimen fiscal (50 mil millones de pesos) y 73 mil millones de pesos adicionales, que le permiten contener en 147 mil las cuentas por pagar y, por ende, reducir la presión sobre su programa de gastos y, al cierre del año, no sólo terminará con caja positiva sino mayor a la del año pasado, al pasar de casi 57 mil millones a casi 75 mil millones de pesos.

Éste es el “efecto Pepe Toño” reconocido en el spread y muestra que la empresa tiene viabilidad, pues en la última colocación de mayo del bono a cinco años se ubicó en 168 y bajando hacia sus parámetros normales antes de que explotara la crisis de liquidez, y en ningún momento se incurrió en default como tampoco se aumentó el grado de apalancamiento del gobierno federal, como estimaban analistas de mercado y analistas de las calificadoras.

Ésta es la parte financiera que le toca coordinar a Juan Pablo Newman, el director de Finanzas de Pemex, pero en la parte de la operación se ha avanzado más en Pemex Gas y Petroquímica y, para algunos, el hecho de que se haya reducido el saldo de las reservas a menos de nueve años, ha sido una especie de tragedia griega.

Sin embargo, la caída se explica por 1) la baja en el precio y, por ejemplo, Chicontepec a menos de 50 dólares por barril no es explotable. Eso no quiere decir que el petróleo no esté ahí, sino que esa reserva retrasa su extracción. Y 2) porque se está diseñando área por área, incluyendo transformación, los proyectos en los que se compartirán riesgos con el sector privado, mejorar el régimen fiscal y ejecutar los proyectos necesarios para cumplir con obligaciones, como el poner a disposición combustibles limpios, pero trabajando con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que preside Guillermo García Alcocer, porque aun cuando en abril de 2016 se abrió el mercado para importación de combustibles (diesel, gasolina y gas avión), Pemex no perdió la obligación legal de continuar abasteciendo el mercado hasta en tanto los privados vayan tomando espacios, usando capacidad en sus ductos, etc., lo que implica —y no creo equivocarme— que no será posible en el corto plazo reducir el impacto presupuestal que tiene Transformación Industrial con la importación de combustibles, porque ni el régimen fiscal ni el mercado mismo le permite reconocer los costos de comprar gasolinas.

Por ello, antes que aguas profundas y alianzas para recuperar gradualmente la producción, creo que en este trimestre se acelerará la venta de activos no estratégicos, se buscará reducir las pérdidas de refinación con alianzas con el sector privado y se pretende mejorar la estructura de capital reduciendo deuda y aumentando los indicadores de liquidez al rango que le indiqué arriba.

DE FONDOS A FONDO

Nuestro más sentido pésame a la familia Robles Miaja por el fallecimiento de doña Sofía Miaja Cañero viuda de Robles, acaecida ayer a mediodía. Siempre es difícil expresar Luis, Rafa y Ximena lo que ustedes atesoran en recuerdos. Abrazo. Su cuerpo será velado en el Panteón Francés y no dudo que el sector financiero, la comunidad de abogados del país y los corporativos se unan para acompañar a nuestros amigos en este momento de la despedida a doña Sofía.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube