Grupo Financiero Multiva

Tendencias Financieras

Grupo Financiero Multiva

23 May, 2016

Sector retail se encuentra a la espera de la tercera edición del Hot Sale en México

La innovación y penetración en el mercado mexicano del comercio electrónico, e-Commerce, ha cobrado una importante relevancia tanto para las empresas pertenecientes al sector retail como para los mismos consumidores.

Son estos últimos quienes ven esta nueva forma de hacer las compras como una herramienta valiosa para poder adquirir bienes y servicios sin salir de la comodidad de su hogar.

La iniciativa llegó, por primera vez, a México en septiembre de 2014, fecha en la que se contabilizaron 85 participantes; de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Ventas On Line (AMVO) se tuvo una mejora en las ventas de entre cuatro y cinco veces, respecto al mismo periodo en años anteriores.

En la edición 2014, se vendieron más de 273 mil productos, de los cuales los que mostraron una mayor demanda fueron la ropa, el calzado y electrónica.

Sólo ocho meses después tuvo lugar la segunda versión del Hot Sale en nuestro país, resultado del éxito presentado en septiembre de 2015 y a petición de distintas empresas que no tuvieron la oportunidad de participar en la primera edición.

En esta ocasión, la tercera edición se efectuará del lunes 30 de mayo al 2 de junio, el Cyber Monday mexicano, participarán empresas como Walmart de México, Soriana, Chedraui, Costco, Office Depot, Best Buy y Liverpool, entre otras; jugadores que han apostado por implementar y mejorar sus plataformas en línea para así ofrecer mejores experiencias de compra para sus consumidores.

En el caso específico de la cadena de tiendas departamentales Liverpool, en los últimos tres años ha invertido alrededor de 630 millones de pesos (mdp) en la renovación de su plataforma virtual a través de la cual los consumidores realizan compras en la modalidad online.

Como parte de su estrategia de crecimiento, la cadena comercial contempla que las ventas por e-Commerce representen el 5% de los ingresos totales de la firma hacia 2020, cifra que buscará alcanzar con las mejoras recientes implementadas a su sitio web, el cual fue relanzado el pasado mes de noviembre.

Cabe destacar la evolución que ha presentando el e-Commerce en el territorio nacional, el que con base en las cifras de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), desde inicio formal en 2009 y hasta 2014, las ventas realizadas a través de este canal presentan una Tasa Anual de Crecimiento Compuesta (TACC) de 37 por ciento.

El crecimiento del canal se ha visto impulsado, principalmente, por la penetración que ha tenido la banca electrónica y la evolución de los dispositivos móviles en México.

Los efectos positivos del e-Commerce  se ven  reflejados en las estadísticas de ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), en las cuales las ventas totales de los meses de septiembre de 2014 y mayo 2015 (periodos en los que se celebró la primera y segunda edición) mostraron un avance de 2.3% y 11%, respectivamente.

Adicionalmente, la AMIPCI señala que la población internauta en 2015 ascendió a 65 millones de usuarios con una penetración de 59%. Tomando en cuenta los hábitos de los consumidores online, consideramos que la versión 2016 del Hot Sale podría arrojar cifras prometedoras para las empresas listadas en el programa.

En esta edición, los artículos más demandados podrían ser de nueva cuenta viajes, ropa y calzado, por lo que no descartamos un despliegue de ofertas atractivas para este tipo de productos.

 

llama al 01-800-2262668 o síguenos en  twitter: @bancomultiva o ingresa a www.multiva.com.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube