¿Cómo puede ayudar Banxico al peso? Analistas responden

El Banco de México podría intervenir en el mercado de divisas para apoyar al peso.
Economía -
El Banco de México podría intervenir para que el peso se recupere Foto de Archivo
El Banco de México podría intervenir para que el peso se recupere Foto de Archivo

CIUDAD MÉXICO.- En lo que va de mayo el peso mexicano registra una depreciación de alrededor de 7.4% y de observarse una mayor devaluación no se descarta que el Banco de México intervenga el mercado cambiario en los próximos días, no sólo activando el mecanismo de venta de dólares a discreción, sino incluso con un incremento de la tasa de interés entre 25 y 50 puntos base adicionales, estimaron expertos de Banamex, BBVA Bancomer y Finamex Casa de Bolsa.

“Ahora pronosticamos una nueva decisión de política conjunta de parte de Banxico y de la Comisión de Cambios, considerando el reciente desempeño del peso mexicano: Banxico incrementaría la tasa de interés objetivo en 50 puntos base, (con lo que subiría de 3.75 a 4.25 por ciento), ya sea en la reunión de política monetaria del 30 de junio, o incluso antes”, anticiparon en los economistas de Banamex Raúl Rodríguez, Sergio Luna y Joel Virgen.


Detallaron en un análisis que como parte de una acción combinada de política, también prevén que la Comisión de Cambios, integrada por funcionarios de Hacienda y el banco central venda dólares de manera discrecional.

Iván Martínez, Arnulfo Rodríguez y Carlos Serrano, economistas de BBVA, advirtieron que ante una depreciación significativamente mayor a la de otras divisas emergentes, Banxico podría no sólo intervenir en el mercado cambiario, sino además subir la tasa de referencia en 50 puntos base, independientemente de lo que decida la Reserva Federal.

En el transcurso del año el peso mexicano ha sido la segunda moneda más depreciada entre una canasta de 24 monedas emergentes, únicamente superada por Argentina, pues la divisa mexicana ha caído 6.71%. Mientras que más de una docena de monedas emergentes incluso se han apreciado, como el rublo ruso, el real brasileño, así como el peso de Colombia y Chile.

Salida de capitales

Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado, de Finamex Casa de Bolsa, expuso que la salida de capitales extranjeros de inversiones de renta fija en México, por un monto neto de 75 mil millones de pesos desde el 10 de marzo a la fecha, “nos está diciendo que algo no anda bien” y que el Banxico deberá subir su tasa de interés en 0.25% en su próxima decisión de política monetaria.

“Banxico está todavía a tiempo aunque justo para un alza de tasas preventiva en la próxima reunión de política monetaria a celebrarse el 30 de junio. El alza debería de ser de al menos 25 puntos base por encima de lo que haga la Fed en su reunión del 15 de junio”, enfatiza.

Mayor protección

Los expertos de Banamex agregaron que estiman que las autoridades no están cómodas con el comportamiento de la paridad. “Más aún, pensamos que una respuesta combinada de política es eventualmente necesaria debido a que la incertidumbre sobre la normalización de la Fed, junto con el reciente y errático desempeño del tipo de cambio, probablemente están apuntando hacia la necesidad de una mayor prima de riesgo incorporada en la curva gubernamental local”.

“Al respecto, el debate principal dentro de la Junta de Gobierno del Banxico probablemente consiste en definir cuál es el tiempo adecuado para anunciar su decisión: ahora que la reunión del Comité de Mercado Abierto “revivió” como posible fecha para incrementar la tasa de fondos federales de la Fed del 15 de junio, ¿deberían las autoridades esperar a dicha reunión, a la próxima de Banxico el 30 de junio o actuar preventivamente en los próximos días?”, recalcaron los analistas.

*DV

 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR