Así se ve el crecimiento del PIB per cápita de México comparado con el de América Latina

Economía -
En general la expansión de la región se ha desacelerado. Foto: Archivo
En general la expansión de la región se ha desacelerado. Foto: Archivo

El PIB per cápita de la economía mexicana ha crecido 0.7% entre 2001 y 2014, mientras que el promedio de América Latina y el Caribe lo hizo en 1.8%, informó la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

De hecho, según datos de la institución, México está detrás de Brasil pues el país carioca registró un crecimiento de 2.1% en el período señalado.

No obstante, en conjunto, la región ha mostrado débiles señales de desarrollo, pues la institución señaló que el “rezago relativo del crecimiento en América Latina y el Caribe, se explica por los efectos de largo plazo de las sucesivas crisis, en particular de la deuda externa, ocurrida en la década de 1980”.

En el documento Horizontes 2030. La igualdad en el centro del desarrollo sostenible también añadió que la región no ha aprovechado las fases de expansión de la economía mundial con la misma intensidad que otras regiones en desarrollo como Asia Oriental y del Pacífico.

Entre las razones que explican por qué la región se ha rezagado se indica que los flujos de capitales financieros privados se han reducido. En 5 años, de 2010 a 2015, el financiamiento a economías en desarrollo se redujeron 17.25%, pues pasaron de 968 mil millones de dólares a 801 mil millones.

Además también influye la percepción del riesgo en AL “esto implica que la tasa mínima un inversionista financiero exigida por invertir en América Latina ha aumentado a la par con la desaceleración de sus economías. Esto ocurre también a nivel de los países, en particular en la Argentina, el Brasil, Chile, Colombia, el Ecuador, México, entre otras”, se lee en el documento.

*DV

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR